¿La reforma migratoria está muerta?
America's Voice – Noticias AOL
¿Es prematuro declarar la muerte de la reforma migratoria porque los demócratas del Senado perdieron un escaño en la elección especial del martes en Massachusetts?
Para activistas nacionales que defienden la reforma migratoria sí es prematuro porque curiosamente, argumentan, la reforma migratoria ofrece la oportunidad de trabajar de la forma bipartidista que tanto desean los votantes estadounidenses que en los comicios del martes rechazaron el partidismo que ha asfixiado las labores del Congreso en Washington.
Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice, lo resumió de este modo:
"La reforma migratoria es un problema estadounidense que requiere una solución bipartidista y que representa una oportunidad real para que ambos partidos demuestren que pueden trabajar juntos, lograr soluciones, y proveer resultados para los estadounidenses. En lugar del cinismo exhibido por tantos críticos y políticos de Washington, los estadounidenses quieren políticos que provean cambios reales. Irónicamente, dado su pasado bipartidista y su potencial futuro bipartidista, la reforma migratoria tiene mayores posibilidades de promulgación que otras prioridades demócratas, siempre y cuando los líderes demócratas lideren y los líderes republicanos dejen de lado el partidismo dándole paso a la formulación de política pública".
Es decir, que contrario a la reforma de salud y a otros asuntos ampliamente partidistas, en el pasado la reforma migratoria ha requerido de apoyo bipartidista para progresar aunque el último intento fracasó-, y es de anticiparse que ahora requiera una vez más de apoyo bipartidista.
Eso, según Sharry y otros activistas nacionales, otorga a ambos partidos la oportunidad de actuar: los demócratas de cumplir lo que prometieron, sobre todo a los votantes latinos, de promulgar una reforma migratoria, y a los republicanos la oportunidad de abordar un tema que pueda rehabilitar su imagen entre los votantes hispanos. Después de todo, ha sido la retórica anti inmigrante de ciertos sectores republicanos la que ha apartado a los latinos de ese partido.
Al respecto, La Opinión citó a Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR):
"Sabemos que en sus campañas tendrán que trabajar proactivamente para lograr el apoyo de esta comunidad. Discutir la propuesta de reforma migratoria es un trabajo de los dos partidos porque la falta de acción tendría consecuencias negativas para ellos, no sólo por parte de los latinos, sino de los votantes indecisos. En este contexto, existe la posibilidad de hacer grandes cambios".
Además, recordaron los activistas, la reforma migratoria tiene el apoyo de los votantes estadounidenses, sobre todo de los independientes que fueron instrumentales en el triunfo del republicano Scott Brown en Massachusetts el martes.
Asimismo, la reforma migratoria, según diversos estudios independientes, supone más dinero al fisco, hasta 1.5 billones de dólares por diez años porque la legalización supone nuevos contribuyentes. También ayudaría a generar un millón de nuevos trabajos.
Agregó Sharry, "El costo de retrasar esta decisión es enorme, resultaría en mayor ilegalidad y una menor aplicación de la ley. Más y mayores presupuestos para pagar por deportaciones ineficaces, y una mayor explotación por parte de empleadores carentes de escrúpulos que resulta en la reducción del nivel salarial para todos los trabajadores del país".
Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva de America's Voice
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012