Cacho Castaña, Pappo, Kapanga y las crisis fiscales argentinas
La historia económico-institucional de nuestro país muestra los contrastes de un pasado próspero y de esperanza con un impredecible presente de frustración y amargo sabor.
El reciente intento de transferir las reservas del Banco Central de la República Argentina a un supuesto "Fondo del Bicentenario" confirma esta hipótesis. Si miramos apenas un poco atrás en el tiempo, observaremos en la estatización de los fondos de pensiones privados y el establecimiento de mega-retenciones agropecuarias [1] nuevas escenas de una repetitiva y aburrida obra maestra del descontrol fiscal.
Desde el análisis económico, los fríos números reflejan -si no son manipulados- las raíces de las crisis fiscales experimentadas en el último cuarto de siglo. Pero si intentamos percibir otros puntos de vista, tal vez más emocionales, nos sorprenderá corroborar cómo las artes también manifiestan estas situaciones.
Cacho Castaña y la Hiperinflación
En la antesala de la hiperinflación de 1989, cercana al 5.000%, por la cual debió renunciar el entonces presidente Raúl Alfonsín, el canta-autor Cacho Castaña escribió su tema "Septiembre de 1988"[2]. En el mismo trata de compartir con un amigo argentino radicado en el exterior la desesperanzadora situación económica que sufría nuestro país en aquel momento.
Escribe:
Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
Querido amigo: recibí tu carta de Italia y me alegra mucho saber que todo está bien.
Aquí la cosa sigue igual, no está transparente.
La crisis se pasea por la calle y la tristeza del pueblo es como un barco que no llega a destino.
No sé qué pasó, no sé cómo fue.
Pero no te vuelvas, te diré por qué: Si vieras qué triste que está la Argentina,
tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan.
Se muere de pena por tanta mentira, de tanta promesa por nadie cumplida,
si vieras sus calles que tanto reían, ya no son las mismas.
Una mirada rápida sobre los números del incremento del Índice de Precios al Consumidor nos permite recordar aquella inflación salvaje, impulsada por una descontrolada política fiscal.
La inflación en los últimos 4 años de gobierno de Raúl Alfonsín
1986: 81,9%
1987: 174,8%
1988: 387,7%
1989: 4923,6%
Fuente: INDEC. Variación respecto a diciembre del año anterior.
Más allá de la nostalgia, Cacho Castaña no parecía recomendar a su amigo volver al aparentemente incorregible país.
El Robo de la Jubilación de " la Vieja " de Pappo
Pocos años más tarde, en 1992, Norberto Napolitano, más conocido como Pappo, escribió la canción "Mi vieja"[3] en la que descarga la bronca de un hijo ante la represión del reclamo público de su anciana madre por los fondos de retiro que aportó a lo largo de su vida y le fueron quitados por un perverso sistema.
Reclama Pappo:
Mi vieja es una jubilada,
toda su vida laburó[4] sin parar . .
Mi vieja va a plaza con pancartas,
con las pancartas que yo mismo le armé.
Ella protesta porque ya esta harta
de que le afanen[5] una y otra vez,
de que le afanen una y otra vez.
Nadie se atreva a tocar a mi vieja,
porque mi vieja es lo más grande que hay.
Dos años después del nacimiento de esta canción, en 1994, Argentina parecía querer comenzar a escapar de esa tortuosa situación, a través de la adopción de un régimen mixto con un novedoso componente de capitalización individual basado en el exitoso sistema de pensiones chileno: el régimen de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). De esta forma se abrió la puerta a una nueva esperanza al respecto.
Los años que siguieron demostraron que, hasta los cambios que parecían profundos, se podrían deshacer rápidamente en nuestro país. Por un lado, las administradoras de fondos de pensiones debieron prestar dinero al estado argentino cuando el riesgo-país era elevado y creciente y ya nadie confiaba en sus bonos pues el default era inminente. Hacia fines del 2001, cerca de un 75% de las tenencias de las AFJP se encontraban posicionadas en estos bonos basura. Como era de esperar, el estado defaulteó, y el resto de la historia ya la conocemos. Como broche de este capítulo, en el 2008 la administración Kirchner puso fin al régimen de AFJP, oficializando el traspaso al estado del manejo de los ahorros remanentes.
La canción de Pappo parece recién escrita.
Del "abuelo" de Alberto Cortez al "Bisabuelo" de Kapanga
La desesperante crisis fiscal argentina del 2001-2002 se caracterizó -entre otras explosiones- por la devaluación del peso, el default de la deuda con acreedores privados y la confiscación de los depósitos bancarios.
Desde el punto de vista de la sociedad, se manifestó en diferentes formas. Una de ellas, fue la emigración de muchos habitantes a países como España, Italia y Estados Unidos. Baste decir que sólo en el año 2002, emigró la cifra récord de 91.370 argentinos.[6]
En este contexto, la banda de rock Kapanga (derivación porteña de la palabra italiana "Capo" o jefe) escribió, en medio de aquella crisis, el emotivo tema "Bisabuelo"[7]. La canción es el grito de un bisnieto que, con tristeza, intenta comprender una gran contradicción: la promesa pasada de una Argentina próspera que atrajo a su bisabuelo y le permitió ser más próspero que en su tierra de origen, y su preocupante realidad de tener que volver a aquel país para poder vislumbrar un futuro viable.
Afirma el tema:
Hace cien años llegó mi bisabuelo
para un futuro buscar en este suelo.
Hay hambre y hay dolor,
su alma está marcada por la guerra,
Europa quedó atrás.
Llegaban de a montones a estas tierras.
Dijeron que ibas a sufrir. (te fue bien)
Ahora me voy del país. (¿y por qué?)
Porque está todo mal.
No puedo trabajar,
y por eso me tengo que ir.
Querido bisabuelo
si vivieras no entenderías.
o me fui Para soñar, para vivir,
para crear un mundo nuevo.
La canción refleja en su letra la frustración, los sentimientos encontrados de los jóvenes argentinos en ese momento y, especialmente, el contraste con la historia de millones de personas que emigraron desde Europa -a fines del siglo XIX y principios del XX- hacia estas entonces promisorias tierras para alcanzar sus sueños de prosperidad. Recordemos que para 1913, Argentina era el 10mo país con mayor PBI per capita del globo y su PBI era la mitad del de toda América Latina.
La evidencia de esa "lontana" Argentina próspera y su atractivo migratorio, la podemos encontrar en un autor algo más experimentado (y tal vez por eso más lejano a los ritmos modernos). Alberto Cortez en su canción "El abuelo"[8], nos mostró el rostro de un país de esperanza y el contraste que enfrentaban naciones europeas como España, hecho que llevó a su abuelo a migrar hacia estos lugares.
Escribe Cortez:
Y el abuelo un día en un viejo barco se marchó de España.
El abuelo un día, como tantos otros, con tanta esperanza.
La imagen querida de su vieja aldea y de sus montañas
se llevó grabada muy dentro del alma,
cuando el viejo barco lo alejó de España.
El abuelo un día subió a la carreta de subir la vida.
Empuñó el arado, abonó la tierra y el tiempo corría.
Y luchó sereno por plantar el árbol que tanto quería.
Y el abuelo un día lloró bajo el árbol que al fin florecía,
lloró de alegría cuando vio sus manos,
que un poco más viejas, no estaban vacías.
En fin, la música popular -que podríamos suponer disociada de la realidad material- también parece manifestar el impacto de las crisis fiscales en la vida de los argentinos. En nuestra vida.
[1] Impuestos a la exportación. [2] Cacho Castaña, "Septiembre de 1988" , 1988. [3] Norberto "Pappo" Napolitano, "Mi vieja". Blues Local, 1992 [4] Laburar: Trabajar. [5] Afanar: Robar. [6] Claudio Savoia, "Se duplicó la cantidad de argentinos que se fue del país", Clarín. [7] Kapanga, "Botanika", 2002. [8] Alberto Cortez, "El abuelo". 1969.Martín Simonetta es Director Ejecutivo de la Fundación Atlas 1853.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
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