Chávez devalúa el bolívar e instaura cambio dual
El Ejecutivo nacional anunció anoche la devaluación de la moneda y la instauración de un tipo de cambio múltiple, que de acuerdo con los analistas económicos consultados impulsará la espiral inflacionaria en todos los ámbitos, en corto tiempo.
El tipo de cambio instaurado desde 2003 en Bs.F. 2,15 por dólar fue devaluado, en un primer nivel, a 2,60 bolívares por dólar, un alza de 20,9%. Este nivel será utilizado para un conjunto de sectores de la economía, entre los que destacan: alimentos, salud, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos (librería, útiles escolares), y todo lo que tenga que ver con importaciones en el sector público, remesas a estudiantes en el exterior, consulados y embajadas, y jubilados y pensionados.
El segundo nivel, que el Presidente llamó dólar petrolero, quedó establecido en 4,30 bolívares por dólar, una diferencia de 100% respecto al tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar.
√ “Un vehículo que se traía a 2,15 se va a traer ahora a 4,30, el doble (…) un vehículo que costaba 100 millones se duplicará”. César Aristimuño, director de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados.
√ “Esto tendrá un fuerte efecto inflacionario en todos los gastos, porque unas cosas aumentarán 21% y otras 100%”. José Guerra, director de la Escuela de Economía de la UCV.
√ El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, indicó que el impacto en la inflación será de no más de 5 por ciento.
√ El analista Tomás Socías sostuvo que la medida llega muy tarde, pues el sistema productivo está sumamente deteriorado.
√ “Devaluación sin medidas fiscales y monetarias es inflación, no hay dudas. Reducción de salarios es lo que viene”, señaló el economista Orlando Ochoa, a través de Twitter.
Los sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informática, electrodomésticos, gráfico, eléctrico, textil, servicios, construcciones, tabaco y bebidas, entre otros, corresponderán a este ámbito.
“Hemos decidido llevar la tasa de cambio de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar a partir de este momento (…) pero habrá un segundo nivel que se ubicará en 4,30 bolívares por dólar”, declaró Chávez desde el Palacio de Miraflores.
En lo que fue calificado como otro “viernes negro” para la economía nacional, el Presidente anunció que intervendrán en el mercado permuta, como “un tercer nivel” para evitar el manejo especulativo con las divisas. “Esto abarca aquellas importaciones con recursos propios”, dijo, al señalar que esta medida busca “el reimpulso de la economía venezolana”.
El mandatario nacional instruyó a los ministros a estar atentos a las dudas de la población, e indicó que el proceso de instauración del sistema cambiario “se hará de manera científica y planificada. Sepan los venezolanos que todo esto va a favorecer la economía nacional, y una economía orientada a lo social. Esto va en beneficio de toda la colectividad”, sostuvo.
Más adelante, admitió con ligereza que ciertamente “las importaciones se encarecerán”.
Mayor empobrecimiento
El economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados declaró a Correo del Caroní que "esta devaluación hará mucho más difícil el manejo de las finanzas personales, pues la inflación se irá a niveles muy altos y habrá mayor empobrecimiento”.
“El impacto de la devaluación se va a sentir en la población, porque absolutamente todo va a aumentar”, indicó.
El especialista, que sostuvo que la devaluación era una previsión inminente, señaló que “los alimentos van a aumentar y un vehículo que se traía a 2,15 se va a traer ahora a 4,30, el doble (…) un vehículo que costaba 100 millones se duplicará”, explicó.
Apuntó que faltan especificaciones acerca de la instauración de este tipo de cambio y, en ese sentido, “veremos cómo reaccionarán instituciones como Cadivi con este ajuste”.
Medida de orden fiscal
Por su parte, el economista José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), declaró a este medio que esta es una medida devaluativa de orden fiscal “que proveerá de recursos fiscales al Gobierno para financiar sus gastos”.
“Esto tendrá un fuerte efecto inflacionario en todos los gastos, porque una cosas aumentarán 21% y otras 100%”, dijo, al señalar que el incremento de los bienes y servicios se sentirá entre finales de enero y principios de febrero.
“La experiencia es clara. Devaluación sin medidas fiscales y monetarias es inflación, no hay dudas. Reducción de salarios es lo que viene”, señaló Orlando Ochoa, a través de la red social Twitter.
A través de un comunicado, el analista económico Tomás Socías aclaró que se podría decir que “las medidas anunciadas son positivas, porque desde hace tiempo se venía diciendo que el Ejecutivo debía sincerar la economía, devaluar el bolívar al menos a 3 bolívares (…) No obstante, la medida presidencial llega tarde y hay daños a la producción nacional, al sector privado y a la población que serán difíciles de solventar”.
Negación sostenida
Recientemente, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) precisó que 70% de los rubros agrícolas que se consumen en el país son importados, de modo que en este contexto de devaluación se espera que los alimentos de importación y el resto de los sectores que estarán amparados bajo el primer nivel de 2,60 bolívares por dólar sufran un aumento de 20,9%.
El Ejecutivo negó insistentemente la devaluación de la moneda durante el 2009. Firmas como Ecoanalítica sostuvieron en diversas oportunidades que el Ejecutivo debía ajustar al alza el tipo de cambio oficial a no menos de Bs.F. 5 por dólar, pues por un lado, permitiría mejorar los números de Pdvsa y, por otra parte, generar recursos extraordinarios para aliviar las cuentas fiscales en un año electoral como 2010
- 23 de julio, 2015
- 7 de junio, 2011
- 26 de enero, 2016
Artículo de blog relacionados
Infobae Puede verse también La bandera de nuestros padres por Álvaro Vargas Llosa...
23 de febrero, 2020Por José Raúl González Merlo Prensa Libre El gobierno sigue impulsando su megapresupuesto...
21 de octubre, 2008- 11 de mayo, 2011
- 3 de marzo, 2009