Ex guerrilleros y tecnócratas formarán el Gobierno de José Mujica en Uruguay
Varios ex guerrilleros tupamaros y tecnócratas sobresalen en la lista de ministros del próximo Gobierno de Uruguay, que este martes serán presentados oficialmente al comenzar el proceso formal de transición del Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez al del futuro mandatario, José Mujica.
Mujica y sus ministros, que asumirán formalmente el Gobierno el próximo 1 de marzo, recibirán este martes a las 18.00 hora local (21.00 GMT) los informes que sus predecesores han realizado para agilizar las labores de transición.
El acto, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia, servirá para confirmar oficialmente los nombres del gabinete ministerial, sobre los que se especula desde hace varias semanas.
Pese a que la nómina aún no ha sido confirmada oficialmente, fuentes del oficialista Frente Amplio aseguraron a Efe que "no habrá sorpresas" respecto a los nombres que Mujica propuso a su partido el pasado día 12, que coinciden con los que la prensa local lleva barajando.
Así, el futuro Gobierno de Mujica quedará compuesto por representantes de todos los sectores de ese bloque de izquierdas, una heterogénea coalición de partidos a la que también pertenece el actual presidente Vázquez.
Entre los nombramientos más destacados está el de Eduardo Bonomi como ministro del Interior, cargo desde el que accederá posteriormente a la titularidad del futuro Ministerio de la Presidencia, pendiente de creación, lo que convertirá a este veterano político en el "hombre fuerte" del Ejecutivo.
Bonomi, que ya fue ministro de Trabajo con Vázquez, comparte con Mujica su antigua militancia en la guerrilla tupamara en la década de los setenta, que al futuro presidente le costó 13 años de cárcel antes y durante la dictadura militar (1973-1985).
El pasado de Bonomi como guerrillero, que también le llevó tras las rejas, ha causado malestar entre los opositores. El senador Luis Heber, del conservador Partido Nacional, la segunda fuerza política del país, le ha llegado a acusar de haber asesinado a un policía por la espalda durante la dictadura, acusación que no ha sido probada.
Otra designación polémica será la de Luis Rosadilla al frente del ministerio de Defensa.
Panadero de profesión, Rosadilla también fue militante de la guerrilla tupamara y pasó nueve años en prisión y encerrado en cuarteles militares antes de la restitución de la democracia.
Otro ex guerrillero que tendrá un puesto en el Gobierno será el actual intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Erhlich, quien ocupará el ministerio de Educación y Cultura.
Erhlich también fue detenido por su militancia tupamara y luego se exilió en Francia, se doctoró en Ciencias y se dedicó a la enseñanza y a la investigación en el campo de la bioquímica, labor por la que es reconocido internacionalmente.
Las Relaciones Exteriores recaerán en el diplomático Luis Almagro, Economía será para el ingeniero Fernando Lorenzo, Industria será para el socialista Roberto Kreimerman y Salud para el economista Daniel Olesker.
En Turismo y Deportes seguirá Héctor Lescano, el único de los ministros de la actual Administración que permanecerá junto a Mujica, mientras que la cartera de Trabajo y Seguridad Social ha sido encargada a Eduardo Brenta.
La nómina la completan Enrique Pintado para Transporte y Obras Públicas, Luis Aguerre en Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ana Olivera en Desarrollo Social.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008