Los impuestos en Guatemala impiden el desarrollo Siglo XXI
Se dice que en Guatemala no se pagan muchos impuestos y que por ello hay que aumentar las tasas como las del Impuesto de Solidaridad (ISO) o la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e inventar nuevos impuestos especiales como el que se pretende imponer al minuto de llamada de la telefonía celular. Totalmente falso, el problema no radica en que en Guatemala tengamos impuestos insuficientes y bajas tasas sino que somos un país pobre que produce muy poco y en el que existe una economía informal o al margen de la ley que supera la economía formal. Veamos cuántos impuestos pagan los guatemaltecos.
Si usted es un empresario debe pagar el ISO. Este es un impuesto que se paga sobre activos fijos o sobre ventas, lo que sea mayor, y que luego será acreditado al pago del ISR. Ahora bien, la tasa del ISR es del 31% por lo que no se puede decir que sea más baja que la mayoría de países del mundo. Por poner un ejemplo, en Hong Kong la tasa del ISR para empresas es del 16.5%. Es de notar que si en Hong Kong Ud. tiene pérdidas entonces no paga nada de impuestos pero aquí en Guatemala Ud. debe pagar como si hubiera tenido una ganancia del 3%. Esto significa que Ud. paga aproximadamente el 1% sobre ventas por concepto de ISR como mínimo.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en Guatemala pagamos el 12% sobre cualquier bien o servicio. En Hong Kong no existe este impuesto.
En relación al ISR personal, en Guatemala tenemos dos modalidades, una donde pagamos 5% de nuestros ingresos y otra que se paga sobre ganancias y cuya tasa máxima es el 31%. En Hong Kong se paga el 15% sobre ganancias.
Como si fuera poco, en Guatemala todavía existen aranceles de importación para ciertos productos aunque reconozco que con los tratados de libre comercio se han ido reduciendo y todavía se reducirán más. En Hong Kong no hay aranceles de importación.
¿Y el seguro social? Pues en Guatemala se paga entre el empleador y el empleado un total que equivale a un 17% incluyendo el Intecap y el Irtra mientras que en Hong Kong se paga en total un 10%.
Es obvio que los impuestos en Guatemala son demasiado altos e impiden el desarrollo económico y humano pues drenan los escasos recursos que sirven para crear más y mejores oportunidades para los menos afortunados. En Hong Kong, con menores tasas impositivas y menor cantidad de impuestos la recaudación y el gasto del Gobierno rondan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en Guatemala con impuestos mayores la recaudación ronda el 12% y el gasto el 15% del PIB.
Hong Kong tiene la mitad de la población que Guatemala pero su PIB es 5 veces mayor. Esto significa que cada persona en promedio produce y genera riqueza 10 veces más que en Guatemala. Los impuestos son menores pero precisamente por esa razón no desincentivan tanto los ingresos de capital y la creatividad humana provocando así una enorme actividad económica de la cual una parte se utiliza para cubrir el costo del Gobierno. Al contrario, en Guatemala, los impuestos son altos desincentivando la actividad económica y por ello la recaudación total es menor.
El Gobierno de Hong Kong se dedica a garantizar los derechos individuales básicos como prioridad mientras que el de Guatemala quiere redistribuir la riqueza. Por ello, a Guatemala jamás le alcanzarán los impuestos por más altos que puedan estar. Si el ajuste fiscal se aprueba el país se empobrecerá aún más.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
VOA La nueva tensión que viven hoy EEUU y Venezuela por la sanción...
25 de mayo, 2011Un relevamiento develó la cantidad de horas que una persona debe dedicar a...
12 de enero, 2007CNN Expansión NUEVA YORK — Las editoriales están aprendiendo de los problemas de...
3 de junio, 2009Diario de América Resulta que el jueves 10 de diciembre 2009, un tribunal...
14 de diciembre, 2009