La administración Obama y la libertad de expresión
Durante la Guerra Fría, la Voz de las Américas y Radio Europa Libre estaban entre las entidades trasmisoras que penetraban con efectividad la Cortina de Hierro para decirles la verdad a las “naciones cautivas” las cuales recibían una dosis continua de propaganda de parte de sus gobernantes comunistas. Esos dictadores hacían todo lo posible por interferir las señales para que la gente solamente pudiera escuchar lo que sus opresores querían que oyesen. Versiones contemporáneas de interferencia y otras formas de censura ocurren hoy en Venezuela, Cuba y muchos otros lugares donde los dictadores opinan que la ignorancia del público es esencial para mantener su gobierno.
Aunque la Administración Obama es producto de una elección, la forma en que enfoca el Canal de Noticias Fox, los comentaristas radiales conservadores y quizás el Internet parece ser similar a la de los dictadores que desean controlar el flujo de información a fin de incrementar su poder.
La principal queja de la administración parece ser que Fox está haciendo el trabajo que las otras cadenas noticiosas y los grandes periódicos deberían de estar haciendo si no fuese que están totalmente entregados a este presidente y sus políticas.
Al igual que esos veraces transmisores de la Guerra Fría, Fox simplemente está dando información a una audiencia que está creciendo rápidamente (en parte debido a las críticas desde la Casa Blanca) y que quiere ver y oír lo que otros medios no le están ofreciendo. Fox – y los comentaristas radiales – están reportando sobre los antecedentes y declaraciones de funcionarios de la Administración Obama. Fox no inventó las declaraciones y acciones de Van Jones, el ahora ex “Zar de la Energía” que firmó una petición cuestionando si funcionarios de la Administración Bush permitieron que sucediera el ataque de 9/11 como un posible pretexto para ir a la guerra. Fox no obligó a Jones a defender a Mumia Abu-Jamal, que asesinó aun policía, ni a asociarse con Unidos para Organizar un Movimiento Revolucionario (Standing Together to Organize a Revolutionary Movement – STORM) un grupo radical de izquierda con raíces marxistas.
Ningún empleado de Fox News escribió los discursos y comentarios de la Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anita Dunn, que les dijo a un grupo de graduados de secundaria que uno de sus “filósofos preferidos es el asesino Mao Zedong. Tampoco prepararon su alarde durante la campaña de que la gente de Obama “controlaba” los medios noticiosos.
Quizás nunca se hubiesen podido descubrir las supuestas actividades ilegales de ACORN si no hubiese sido por una joven pareja que fue a sus oficinas con una cámara oculta y grabaron a algunos empleados de ACORN que gustosamente les indicaron cómo violar las leyes.
Yo, que aparezco en Fox como colaborador, he visto a la cadena crecer desde su inicio hace más de diez años a su actual posición pidiéndoles cuentas a los que están en el poder. Esto es lo que hacían antes todos los periodistas hasta la época de Kennedy cuando los reporteros empezaron a socializar con aquéllos a los que debían cuestionar y cubrir. Este cambio en responsabilidad ha mejorado mucho el estatus e ingresos de demasiados periodistas y comentaristas. También ha hecho daño a la profesión y al público al que se supone sirva.
No es ningún misterio por qué la Casa Blanca tiene a Fox News en la mirilla. Si sus reportajes y comentarios no fuesen efectivos al exponer cosas que la administración no quiere que el público sepa, Fox sería ignorada. Pero es cada vez más efectiva porque el público se está dando cuenta que la Administración tiene mucho que ocultar sobre su personal, ideología y objetivos.
En vez de boicotear a Fox – si la Administración fuese inteligente – debería de enviarle a muchos de sus voceros. La Administración aparentemente cree que necesita un enemigo para evadir un examen a fondo de su agenda socialista, el socavamiento de la libertad de expresión y la corrupción de la Constitución. Como los republicanos no tienen un líder nacional de categoría, la Administración se conforma con atacar a Fox News.
Los líderes políticos, desde nuestra fundación, han criticado a la prensa. Esto no funciona nunca, porque después que los políticos dejan sus cargos, la prensa continúa. Si la Administración quiere la aprobación de sus políticas, debería de ir al único canal de televisión que se enfrenta, examina y cuestiona esas políticas. Si esas políticas son válidas
- 28 de diciembre, 2009
- 16 de junio, 2012
- 1 de octubre, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Perfil A estas alturas, todos nosotros, cuando trabajamos y tenemos necesidad de controlar...
17 de octubre, 2009Por Marcelo Elizondo Clarín Plantea Robet Adkinson (Information Technology & Innovation Foundation) que...
24 de enero, 2024Editorial – Diario Exterior Los primeros pasos de Felipe Calderón como presidente de...
20 de diciembre, 2006Por Jorge Castro Perfil En las últimas dos semanas, Estados Unidos experimentó la...
22 de septiembre, 2008