Lo que se juega en las elecciones de Bolivia
La Paz. -Oficialmente el 5 de octubre último se bajó la bandera que dio inicio a la propaganda electoral de unas elecciones singulares que tendrán lugar el 5 de diciembre próximo. En los hechos la campaña empezó mucho antes, y particularmente desde el gobierno. Se podría decir que empezó desde el momento en que el Movimiento al Socialismo (MAS) hizo aprobar por referendo la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que permite la reelección presidencial, poniendo fin a una prohibición de cuatro décadas. En Bolivia la última reelección presidencial fue en 1960, que terminó en un golpe militar.
La singularidad más importante de las próximas elecciones es que no se elegirá simplemente a los que deben gobernar el país en los próximos cinco años. Esta es la rutina de cada elección en cualquier país con reglas ya dadas para la disputa por la titularidad del poder. Pero este no es el caso de Bolivia en el presente. Las nuevas reglas están en la NCPE pero necesitan de leyes, una centena según el gobierno, para ponerlas en marcha.
Lo que en las esferas de gobierno se presenta como época de transición histórica, en realidad es la encrucijada que enfrenta Bolivia entre una forma de régimen político, clásicamente conocido como democrático de derecho, y otro definido constitucionalmente como "plurinacional", asentado en las "naciones originarias", cuyo modelo llamado de "democracia consensual" es la "otra" democracia "real" y constitucionalizada que reemplaza a la democracia "neoliberal" de la anterior constitución. Pero no se trata sólo de una nueva institucionalidad estatal "plurinacional", sino de un nuevo modelo de sociedad "plural" pero que se basa sobre el núcleo "comunitario" hacia abajo, combinado con un neoestatismo hacia arriba, como eje de la economía.
Este nuevo diseño constitucional está inherentemente vinculado con un proyecto y estrategia de poder consistente en el control de los mecanismos, ahora constitucionalizados, que hagan posible el objetivo expresado en la afirmación repetida de que "no hemos llegado al Palacio de Gobierno como inquilinos", y que se trata ahora de "tener" no sólo el gobierno sino la "totalidad" del poder. El Presidente- candidato reclamó un programa de gobierno para los próximos 50 años. El nuevo sistema de poder ha sido llamado socialmente como la construcción de una nueva "hegemonía", que habría terminado con el anterior "empate catastrófico". Echar a andar un nuevo régimen político y nuevo sistema de dominación- y no simplemente políticas de gobierno- es lo que esta en juego en las elecciones de diciembre próximo.
Esta apuesta de largo aliento explica que el gobierno se haya resistido a aceptar, aún con la huelga de hambre del Presidente, la propuesta de reemplazar el padrón electoral fuertemente cuestionado, entre otras razones por la campaña de identificación gratuita masiva desde el ministerio del interior de varios centenares de miles bolivianos, y de la que hasta ahora no se conoce ningún informe oficial. El nuevo padrón "biométrico" se impuso al gobierno, que no pudo impedir la movilización temprana e inusual de la población- incluyendo la base electoral del MAS- para registrarse.
También el proceso es singular por las distancias entre el candidato-Presidente, y el primero de los candidatos de oposición, que oscilan entre el 30 a 40 %, según todas las encuestas conocidas. Un candidato oficialista muy fuerte frente a una oposición muy débil y dispersa, cuyo principal candidato surgió por defecto de otras alternativas menos vulnerables pero fracasadas.
Por último, las enormes desigualdades en recursos entre el candidato oficial y los demás candidatos no tienen antecedentes en las últimas décadas en Bolivia y en democracia. El MAS hizo aprobar en el parlamento la eliminación del financiamiento publico, uno de cuyos propósitos fue lograr cierta paridad entre unos y otros. El gobierno y la candidatura oficial disponen del aparato del Estado, que lo usan sin mucho escrúpulo. La televisión estatal nunca ha sido tan militante como ahora. El candidato-Presidente entrega a discreción y sin control fiscal, cheques de miles de dólares en sus movilizaciones y a poblaciones en situación de pobreza. Y hace lo mismo con los recursos de la cooperación internacional que en general consiente. Se calcula que una quinta parte del electorado es "seducido" por esta vía clientelar que habían prometido no repetir.
No menos singular es que es un proceso electoral que vulnera el texto constitucional aprobado este año; viola la ley de régimen electoral transitorio – que tampoco es consistente con la constitución-; y el Código Electoral. Contra estas violaciones sucesivas no es posible recurrir al Tribunal Constitucional, cuyos miembros renunciaron por repetidos juicios de responsabilidad promovidos por el gobierno. Hoy lo que queda de Corte Suprema de Justicia está corriendo la misma suerte.
Las tendencias electorales parecen tener ya un ganador, cuyo porcentaje es lo que tendrá que definirse en los próximos dos meses de campaña. El gobierno ha hecho una alta apuesta para tenerlo todo, es decir , tener las manos libres para aprobar sin una oposición significativa, las leyes orgánicas en proceso de elaboración. Sin embargo aún existe una franja entre el 20-30% de votantes que no han decidido aún su voto, y que es de donde una oposición poco atractiva puede teóricamente aumentar su potencial de votación. De todos modos, la apuesta del gobierno no parece muy realista, pues pretende obtener más del 70% de la votación nacional, controlar el senado y la Asamblea "plurinacional", ganar en primera vuelta, y perforar a la "media luna", que son los departamentos del oriente "rico" convertido en el núcleo de la oposición al gobierno central, pero que hoy está en su peor momento político.
El gobierno hasta el presente ha logrado sin mucho escrúpulo sobre los medios, todo lo que se ha propuesto como "proceso de acumulación de poder". Con las próximas elecciones busca cerrar un ciclo de alta conflictividad y dar el salto a una "nueva historia" y hacerla irreversible. Para la oposición la cuestión inmediata es evitar su marginalización.
- 23 de enero, 2009
- 30 de diciembre, 2024
- 28 de diciembre, 2024
- 31 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 11 de marzo, 2009
Infobae - Economía Para Todos Salvo el Gobierno, que sigue inventando los argumentos más insólitos...
24 de febrero, 2021America Economia El gobierno cubano comenzó a descentralizar la toma decisiones en la...
12 de julio, 2008Por Roger Vilain Correo del Caroní Para un político maniqueísta la vida tiene...
28 de junio, 2008