Frontera para el abandono
La Opinión, Los Angeles
Son ancianos mexicanos abandonados al cruzar la frontera en parques públicos, supermercados y hospitales sin que nadie reclame por ellos. Muchos suplican "regresar a casa".
En lo que va del año, al menos dos casos por mes se han presentado en la franja fronteriza de Calexico con Mexicali, indicó Brenda Pebley, titular del programa de protección de adultos en el condado del Valle Imperial.
"Asumimos que los familiares los traen hasta aquí y los dejan abandonados porque piensan que podremos cuidar mejor de ellos o que tendrán mejores condiciones de vida que en México" considera Pebley.
La crisis económica y la desesperación financiera de las familias podrían ser parte de los factores por los que este fenómeno ha comenzado a presentarse, dijo la experta.
Los ancianos hallados tras haber sido cruzados de este lado de la frontera carecen de documentación que los identifique, desconocen el idioma y, en la mayoría de los casos, presentan síntomas de demencia senil o desvarío.
"Sabemos que son migrantes, pero es imposible buscar una repatriación por que no existen documentos que demuestren que son mexicanos o forma de localizar a sus familiares" afirmó Pebley.
El Valle Imperial, uno de los condados más azotados por la crisis económica donde la tasa de desempleo supera el 23%, carece de centros de albergues para sexagenarios o programas de transportación para que las personas mayores obtengan atención médica, por lo que en la mayoría de los casos los ancianos son destinados a casas de asistencia para desamparados.
"Somos uno de los condados con menos recursos para la protección de los ancianos. Nuestros fondos son muy limitados y estos casos agobian más el presupuesto", dijo Pebley.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011