Porqué no
La prestigiosa y tan bella como sensata cantautora colombiana Shakira no disimula su simpatía por el presidente Alvaro Uribe. En recientes declaraciones a la TV resaltó los cambios positivos que la gestión del actual presidente ha generado en Colombia y no le pareció mal que se presentara a una segunda reelección. En definitiva eso quien lo decide con su voto es el pueblo, advirtió Shakira.
Y tiene razón: en Colombia lo decide, libremente, el pueblo. No es lo mismo que en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, aunque abunden los que parangonan la situación colombiana con la de esos países y que suben mucho más la voz cuando se trata de Uribe que con respecto a los otros. Son los mismos que cuando ya no tienen más remedio que condenar los atropellos de Chávez, rápidamente sacan alguna declaración contra Colombia, no sea cosa de apartarse de lo políticamente correcto y salirse de la ola.
En Colombia los jueces investigan a ministros y legisladores y funcionarios allegados a la presidencia. En los otros eso sólo pasa con los opositores. La prensa en Colombia es libre y los periodistas no se callan ni se amedrentan por los ataques y desbordes verbales del presidente Uribe. Sin dudas este se desubica y extralimita, abusando de su posición, pero no pasa de ello, no cierra canales ni radios, y no tiene cuerpos de choque populares financiados por el gobierno para que atenten contra medios y periodistas. En los otros es mucho más riesgoso no callarse y ejercer derechos legítimos. En Colombia hay candidatos chavistas que no lo confiesan, pero igualan a Chávez y a Uribe y en cierta forma tratan de ha hacer aparecer a éste como el provocador y justificar así al venezolano. En Colombia hay legisladores en abierta relación con las FARC (imagínese lo que le pasaría a un legislador español que mantuviera similares relaciones con gente de la ETA). En Colombia ni las fuerzas armadas ni la policía impiden, como en Ecuador, el ingreso al Congreso a legisladores electos, ni el Colombia al presidente Uribe se le ha ocurrido hacer un plebiscito en su favor, en contra de decisiones de la justicia, del Congreso y de las autoridades electorales. Y mucho menos organizándolo en otro país.
Hay quienes de buena fe sostienen que Uribe no debe postularse para no legitimar a Chávez, Morales, Correa, Ortega y Kirchner. Ese argumento naufraga porque estos ya han sido legitimados por el doble criterio que se aplica hoy para definir lo que es democracia, cuáles «instituciones'' son legítimas y cuáles no, y qué acuerdos comerciales y pactos militares y convenios sobre armamentismo son admisibles y qué otros no.
Pero igual Uribe no debería presentarse para un tercer período. No lo debería hacer para preservar las instituciones que rigen hoy en Colombia, que son su fortaleza y le permiten destacarse como una verdadera democracia a nivel continental. Lo debería hacer aun por prevención.
Otra colombiana, no tan famosa como Shakira aunque no menos bella –y eso sin producirse–, pero bastante conocida a nivel continental y con un gran prestigio como jurista, me explicó porqué Uribe no debe hacerlo.
–Las fuerza de Colombia –me dijo– son sus instituciones, es el respeto por los poderes constituidos y en particular por el funcionamiento de la justicia y los organismos del contralor. Y el gran mérito –advirtió– fue de quienes estructuraron el sistema que impide que un gobierno durante su período pueda hacer designaciones con las cuales «dominar'' organismos como la Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General.
l mecanismo prevé que esos organismos funcionen con mayorías designadas por gobiernos anteriores, pero cuando no había reelección. Si Uribe es reelecto por tercera vez, en algún momento todos los miembros de esos cuerpos habrán sido puestos por él. Y eso, aunque sea legal, no es tan legítimo ni le hace bien a las instituciones y a la democracia colombiana. En los hechos se desvirtúa el contralor y el equilibrio de poderes.
Uribe no debería dejarse seducir por el poder y menos por el poder incontrolado. No presentarse sería su último y uno de los más importantes aportes que haría a su país y a la democracia.
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008