Redadas «administrativas», ¿efectivas o solución a medias?
El diario The New York Times reporta que el fabricante de ropa American Apparel, con sede en Los Ángeles, California, despedirá en estos días a 1,800 trabajadores que no pudieron aclarar las discrepancias entre sus documentos de identidad y la información contenida en los archivos del Seguro Social, probablemente porque los documentos son falsos.
Todo es parte de la nueva estrategia de la administración de Barack Obama de centrar la aplicación de leyes migratorias en los empleadores en lugar de conducir redadas tradicionales de rodear empleados, detenerlos y eventualmente deportarlos, tan comunes y criticadas durante la administración de George W. Bush.
No es que se hayan suspendido las redadas, como piden ciertos sectores en tanto se dilucida una reforma migratoria, sino que hay un cambio de "enfoque" del trabajador al empleador.
American Apparel es una de las 654 empresas que están siendo auditadas por el gobierno porque algunos de los datos de sus empleados no coinciden con los bancos de datos del Seguro Social.
El director de la Oficina de Inmigración y Controles Aduanales (ICE), John Morton, dice en el artículo que la estrategia "cambiará las prácticas de los empleadores estadounidenses".
Pero incluso el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se ha pronunciado en contra de los despidos porque serían 1,800 personas más sin trabajo en medio de una crisis económica. American Apparel paga más que el salario mínimo por hora y ofrece plan de salud a sus empleados. Al quedarse sin trabajo y no tener documentos dependerán, por ejemplo, de los servicios médicos de salas de emergencia que terminan costando más a todos. El gobierno deja de devengar, asimismo, los impuestos que se le deducen a estos trabajadores.
El gobierno federal debe concentrarse, dicen, en los empleadores que explotan a sus empleados.
American Apparel apoya abiertamente el avance de una reforma migratoria integral.
Un sector argumenta que la estrategia sí será efectiva en frenar la contratación de indocumentados porque se reduce el imán de los trabajos. Otros dicen que de todos modos los indocumentados seguirán aquí y la mejor alternativa es legalizar a quienes llenen ciertos requisitos y no tengan historial criminal.
Dov Charney, ejecutivo de American Apparel, cree que los despidos "no ayudarán a la economía ni resultarán en que estemos más seguros". Agregó que independiente de la forma en que se describan o se definan, los indocumentados son "trabajadores laboriosos que pagan impuestos".
Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva de America's Voice
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012