Colom mantiene popularidad
De acuerdo con la Consultora mexicana Mitofsky que se ha destacado por su “Medición de Mandatario América y el Mundo” (edición Sept. 2009) el presidente Álvaro Colom mantiene un nivel medio de popularidad 15 meses después de haber iniciado su gestión, y se encuentra en un 46% (no 43% como reportó este diario). La medición para el Presidente guatemalteco es al mes de julio de este año.
En Guatemala, según la empresa Consultora Mitofsky, son Vox Latina/Prensa Libre los encargados de realizar la medición.
En este Reporte de Medición de Mandatarios no se incluye a los presidentes de Honduras, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Canadá.
El Presidente Colom está en el rango de “Evaluación Media”, junto con los gobernantes Barack Obama de Estados Unidos (52%), Rafael Correa de Ecuador (51%), y Fernando Lugo de Paraguay (50%). Aquí debe destacarse que una sorpresiva caída en la popularidad del mandatario Obama, ha también bajado el promedio de Norteamérica, y ha subido, por el contrario, el promedio de América del Sur.
El Presidente Mauricio Funes de El Salvador (84%), Luiz Inácio Lula de Brasil (81%), Michelle Bachelet de Chile (78%), Ricardo Martinelli de Panamá (77%), y Álvaro Uribe de Colombia (70%), son los presidentes con Evaluación Sobresaliente, o sea con la calificación más alta posible.
En esta clasificación es importante notar que tanto Lula como Uribe, el primero medido a 82 meses en el poder, el segundo medido a 86 meses de estar en el poder, mantienen el calificativo de “Sobresalientes”, según la opinión medida.
El porcentaje de aprobación promedio, según la Medición de Mandatarios, subió de 52% (marzo 2009) a 57% (septiembre 2009).
Debajo de los “Sobresalientes” la clasificación siguiente es la de “Evaluación Alta”, y ahí están los presidentes de México (62% al mes 32 de gobierno), de Uruguay (61% al mes 55), y Bolivia (60% al mes 45).
Con “Evaluación Baja” está el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con 37% al mes 37 de gobierno.
Y en la clasificación “Muy Baja” están el presidente de Perú, Alan García, con 27% al mes 38 de gobierno, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con 23% de popularidad al mes 18 de administración.
El caso de Obama es posiblemente el más interesante de analizar, ya que a nueve escasos meses de gobierno su popularidad reporta tendencia hacia la baja, y como el líder regional, será de suma importancia notar cuál será el movimiento de la opinión pública en Estados Unidos.
Mientras tanto, los casos de El Salvador y Panamá son comprensibles desde la perspectiva de lo “novato” de las administraciones. El beneficio de la duda a un nuevo gobierno reina todavía en esos países.
Y los sorprendentes, por supuesto, son los casos de Brasil, Colombia y Chile, demostrando que no necesariamente el poder “desgasta”, sino que puede tender también a la estabilidad, aún en situaciones complicadas como las que enfrenta la administración de Uribe.
En la lista de mayor a menor calificación son 15 los mandatarios reportados, y el presidente Colom es el número 12.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 10 de junio, 2015
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
- 30 de junio, 2017
The Wall Street Journal El fiscal argentino Alberto Nisman murió de un disparo...
27 de junio, 2016Noticias AOL Michael Chertoff es el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de...
11 de diciembre, 2008- 14 de septiembre, 2021