Irán-zuela
El pasado 12 de junio hubo elecciones en Irán y el autoritario Mahmud Ahmadineyad fue anunciado ganador con casi 63% de los votos. Ahmadineyad fue así reelecto en primera vuelta, según las cifras oficiales manejadas, a pesar de todas las pruebas de fraude e intimidación.
Ahmadineyad es un islamita conservador que participó en reuniones de estudiantes con el ayatolá Ruhollah Jomeini desde la revolución en 1979 contra el último shah de Irán. Ahmadineyad participó luego en los planes de ataque contra la Embajada de Estados Unidos de América en Teherán que llevó a la crisis de los rehenes de Irán. Posteriormente, Ahmadineyad se unió a los Guardianes de la Revolución durante la guerra Irán-Irak. En 2003 se convirtió en alcalde de Teherán y en 2005 pasó a la presidencia de Irán con el apoyo de la cúpula islamita.
Las declaraciones de Ahmadineyad han sido sumamente controversiales, por decir lo menos, como cuando propuso la destrucción de Israel y además negó la existencia del holocausto. Por si fuera poco, Ahmadineyad es el gran defensor del programa nuclear iraní y ha brindado su apoyo a los grupos terroristas Hezbolá en Líbano y Hamás en Palestina.
Es triste ver cómo un gran país como Irán, la antigua Persia, es llevado al totalitarismo político y religioso por un grupo de fanáticos que no representa la mayoría de la población. Las continuas manifestaciones y protestas contra el régimen de Ahmadineyad así lo demuestran, a pesar de todos los muertos, encarcelados, torturados y amedrentados. El propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el 23 de junio que el gobierno de Irán debe "respetar los derechos políticos y civiles fundamentales, especialmente la libertad de expresión, libertad de reunión y libertad de información" y poner "un fin inmediato a los arrestos, amenazas y uso de fuerza".
Ya hay decenas de muertos y cientos de arrestos después de las elecciones fraudulentas del 12 de junio. Además, el Gobierno iraní ha censurado los medios de comunicación y ha expulsado a la prensa internacional para evitar que se reporte la violación de los derechos humanos en Irán.
Mientras tanto, aumentan los vuelos aéreos entre Caracas y Teherán iniciados bajo Ahmadineyad, cuyo Gobierno está considerando modificar la Constitución iraní para permitir su reelección continua. Por otro lado, Oliver Stone ha anunciado que va a comenzar una película sobre Ahmadineyad, después de sus documentales sobre Fidel Castro y Hugo Chávez.
Sin embargo, como diría un amigo, cualquier parecido entre el proceso político iraní y el venezolano es pura coincidencia.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020