Liberalización de las drogas
Los argumentos en este debate son más complicados y profundos que lo que podría parecer a simple vista. Los elementos involucrados en esta dinámica van más allá de estructuras tangibles como la cadena de producción, distribución y consumo de droga, protección y la violencia asociada. Existe también una dimensión intangible de tanta o más importancia: la moral, la cultura, los valores, la educación y la familia. Desde esta perspectiva, el problema del abuso en el consumo de drogas depende también de la educación y la responsabilidad de los padres y las familias en este problema. Pretender que con un acto legislativo se resolverá los problemas asociados a esta compleja dinámica es un espejismo.
La ley, finalmente, no puede ser la fuente de lo que una sociedad considere correcto o incorrecto. Sin embargo, dada la dinámica de la sociedad actual, existe un gran riesgo que la despenalización de las drogas se interprete como la aprobación social de un comportamiento no necesariamente deseable. En temas como este la ley puede llegar a adquirir una connotación moral que incida directamente en lo se considera bueno o malo. Situación que podría incidir en los valores, actitudes y esquemas sociales que se requieren para “solucionar” el problema. Por ejemplo, el tipo de educación que deben recibir los jóvenes en torno a la responsabilidad en el consumo de drogas y el papel de la familia en esa educación, entre otros.
Aún así, tal y como sostiene la agrupación mexicana, lo importante es encontrar una “nueva forma de pelear”, sin frivolidades, cálculos oportunistas, con seriedad y conocimiento, evitando caer en las simplificaciones y reconociendo cuánto de este problema tiene que ver con los valores que enarbola nuestra sociedad actual. La legalización podría no ser la solución, pero al menos es una forma de hacer despertar a la sociedad respecto de un problema al que no se le presta la debida atención. Es claro que a balazos no lo vamos a resolver.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006