Debatiendo sobre armas y drogas
Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?
Ese refrán se me viene a la mente cada vez que leo o escucho algo reacionado con el tema del narcotráfico, y las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos.
Entonces la pregunta es, ¿quién crió a quién? Fueron los consumidores de drogas en Estados Unidos que criaron a los narcotraficantes en México por la demanda de las drogas, o fueron los narcotraficantes que criaron a los adictos?
Este debate ha durado, desde hace décadas y a veces ha puesto en riesgo las relaciones entre ambas naciones: Estados Unidos culpaba a México por el tráfico de drogas y mientras tanto los mexicanos decían que el tráfico dependía de los consumidores de drogas —en la mayoria, los estadounidenses.
En realidad, el debate nunca sirvió para nada, y aún hoy en día es menos pertinente, ya que miles de mexicanos han fallecido en medio de la guerra que el presidente Felipe Calderón ha iniciado en contra de los traficantes.
El gobierno del presidente Barack Obama reconoce los sacrificios de México, he visto la retórica amigable de la reciente reúnion de Calderón y Obama en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
A la vez, Obama prometió redoblar los esfuerzos de restringir el flujo de armas de alto poder y grandes cantidades de dólares a los narcotraficantes en México. (Quizás, ustedes hayan leído o escuchado los reportes en los medios de comunicación de recientes decomisos por parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en San Luis, Arizona, de armas o dineros destinados a México.)
Si bien los presidentes están de acuerdo en la necesidad de controlar el tráfico de armas, es posible que se pongan en contra de los intereses de los estadounidenses que aprovechan el derecho de portar armas, entre ellos residentes del Condado de Yuma, de Arizona y de otros estados fronterizos.
Antes de la reunión de Obama y Calderón, el procurador general de México hizo un llamado al gobierno estadounidense para que restringiera la venta y posesión de algunas armas en Estados Unidos, incluso las llamadas armas de asalto. Dijo que Estados Unidos habia sido por muchos años un fuente de armas que se habian utilizado en matanzas en México.
Y como era de esperarse, su llamada provocó protestas de parte de la Asociación Nacional de Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y otras organizaciones representativas de estadounidenses que poseen armas.
Es cierto que Obama quiere más control en posesión de armas, pero por ahora él no quiere participar en ese debate, mientras tanto que enfrente asuntos más urgentes, como la economía y cuidado de salud.
El NRA se mantendrá listo para oponerse a Obama y México si progresa la idea del control de armas como estrategia para disminuir la violencia en México. Dirá que antes que nada, Mexico necesita redoblar sus esfuerzos de enjuiciar y llevar ante la justicia a los narcotraficantes.
Otra vez tendremos otro debate: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008