10 de Agosto de 1809 – (II)
(Puede verse también la parte I de este trabajo)
La Junta Suprema de Sevilla envió emisarios a la América Española para informar de lo que había sucedido y lograr apoyo de las colonias, con la idea de que ellas declaren la guerra a Napoleón, proclamen como rey a Fernando VII y envíen capitales para financiar la insurrección. Además los emisarios buscaron mantener la unión entre colonias y metrópoli y al mismo tiempo paz y tranquilidad en las colonias al suscribir todo a lo que proponía la junta de Sevilla. Así la Junta de Sevilla quedó reconocida y adoptados sus principios.
Como el futuro de Fernando VII era incierto al no poder los españoles sacar a Napoleón de España, meses después la Junta de Sevilla decidió crear la Junta Central (JC) conformada por delegados de las provincias españolas y colonias americanas. El decreto en la parte esencial declaraba: “…que los dominios españoles en América no eran colonias, sino parte esencial e integrante de la Monarquía; así que deseando estrechar de un modo indisoluble los sagrados vínculos que unían a unos y otros dominios, correspondiendo a la heroica lealtad y patriotismo que acababan de manifestar las Américas, declaraba que debía tener parte en la representación nacional y enviar diputados a la junta central”. Al crear esta nueva estructura de gobierno, los españoles cometieron el error de no dar la misma representatividad a las colonias. Provincias pequeñas de España eligieron a dos diputados mientras que el Virreinato de Nueva España (México) tendría solo uno. La JC estaría conformada por 36 diputados de España y apenas 12 de las colonias. La injusticia molestó a las élites coloniales quienes comenzaron a dudar de la sinceridad de los españoles.
Los cabildos tenían la responsabilidad de preseleccionar a tres candidatos y entre ellos se elegía a uno. Quito eligió al Conde de Puñonrostro, pero el Virrey escogió a Antonio Narváez de Cartagena, quien no logró ir a España, ni posesionarse.
Los españoles peninsulares no se dieron cuenta de que al mostrar apertura y mejorar las comunicaciones, crearon las condiciones para una insurrección de colonos americanos contra representantes locales del rey, y Napoleón.
- 28 de diciembre, 2009
- 5 de junio, 2015
- 27 de noviembre, 2024
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
El Deber, Santa Cruz La promulgación de la ley que anula la carretera...
1 de noviembre, 2011Por Estuardo ZapetaSiglo XXI Las bromas acerca de la presunta —y admitida—paternidad del...
5 de mayo, 2009Por Sergio Crivelli La Prensa, Buenos Aires Ricardo Colombi ganó las elecciones a...
30 de noviembre, 2009Noticias 24 El Jefe de estado, Hugo Chávez, dijo que no es posible...
7 de octubre, 2011