Obama mejora la imagen de EE.UU. en todo el mundo
WASHINGTON.- La imagen de Estados Unidos mejoró notoriamente en casi todo el mundo con la llegada de Barack Obama, básicamente como reflejo de una confianza colectiva en que el nuevo presidente intentará hacer las cosas bien. Así lo demuestra una encuesta internacional en la que se refleja, también, un fenómeno curioso: la confianza en Obama es superior a la que generan las medidas que anunció para superar la grave crisis de esta superpotencia en depresión.
Otro de los datos llamativos del sondeo elaborado por el Instituto Pew lo aporta la Argentina, país que figuró entre los 25 elegidos para realizar el trabajo internacional de campo.
Así, de la consulta a 800 argentinos surgió que nuestro país es aquel de América latina donde "más ha mejorado la imagen" de Estados Unidos gracias al fenómeno Obama. Pero todavía es el país de la región donde Estados Unidos tiene la más baja valoración: un 38% de imagen positiva, frente al 61% que se le concede en Brasil o el 69% que cosecha en México.
"No debe interpretarse por esto que en la Argentina haya ahora un problema específico con la imagen de Estados Unidos", dijo Richard Wake, del centro Pew, a LA NACION.
"Lo que importa aquí es la evolución de las cosas. La Argentina es el país de la región donde, el año pasado, más abajo se encontraba la imagen de Estados Unidos, en un 22% de aceptación. Y en sólo un año ha crecido 16 puntos, hasta llegar al 38%", explicó Wake.
"Desde ese punto de vista, si bien la Argentina es el país de la región donde más baja se encuentra la imagen de Estados Unidos, es también aquel donde más ha mejorado", dijo.
El Instituto Pew es uno de los centros de investigación social más reconocidos de Estados Unidos. Para este informe entrevistó a más de 25.000 personas en 25 países.
De acuerdo con sus resultados -y gracias a Obama- la valoración internacional de Estados Unidos ha vuelto a alcanzar niveles altos que no se veían desde antes de los ocho años de gobierno de George W. Bush, que en 2008 tenía una aceptación del 17%.
Una de las excepciones más notables en esto fue Israel, donde la actitud hacia Estados Unidos ha empeorado desde que Bush dejó la presidencia. Si durante el mandato de Bush el 78% se declaraba a favor, la cifra se reduce ahora, con Obama, al 71%.
En los países musulmanes el cambio es mínimo, con la única excepción de Indonesia, donde Obama pasó parte de su infancia. Allí, la aceptación de Estados Unidos subió del 37 al 63%. En Jordania y en Egipto, la opinión favorable apenas subió seis y cinco puntos, respectivamente, para quedar en el 25 y el 27%, respectivamente.
En conjunto, las mejoras más notables se producen, sobre todo, en Europa. Allí, el mayor cambio se registra en Francia, donde si en 2008 sólo el 42% de los ciudadanos veía con buenos ojos a Estados Unidos, este año la cifra ha subido al 75%. Alemania registra una diferencia similar: el 31% en 2008 frente al 64% este año. En ambos casos, la confianza en Obama supera la que se otorga al presidente, Nicolas Sarkozy, y a la canciller, Angela Merkel.
El análisis revela también que el cambio en la actitud viene empujado no tanto por las opiniones de los encuestados acerca de las medidas específicas en política exterior de Washington, sino por la buena imagen personal de Obama
En casi todos los países donde se efectuó la encuesta hay amplio apoyo a las decisiones presidenciales de cerrar la prisión de Guantánamo y de retirar las tropas de Irak. "Es importante medir la imagen de Estados Unidos, porque esto ayuda a la hora de concretar acuerdos en materia de política exterior", dijeron los autores del trabajo.
- 28 de diciembre, 2009
- 24 de agosto, 2015
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 2 de octubre, 2022
Por Jeff Jacoby El Diario Exterior La elección planteada por las protestas democráticas...
25 de junio, 2009- 28 de julio, 2016
La cultura dominante creada e impuesta históricamente por la sinarquía, elite expoliadora dueña...
2 de octubre, 2006