La armería de Hollywood
El teléfono sonó hace poco en Weapons Specialists, una compañía de Soho que provee armas de mentira a la industria del entretenimiento. Bruce Willis, que estaba en la ciudad rodando la comedia de acción "A Couple of Dicks," quería una pistolera de tobillo para una pistola de repuesto, y rápido, reportó un asistente nervioso desde el plató de rodaje.
El fundador de Weapons Specialists Rick Washburn, de 63 años, mantuvo la calma. "Todavía no se lo que voy a hacer, pero tenemos que facilitarla. Tal vez fabrique algo en la tienda"dijo, refiriéndose al taller del sótano. "Hacemos pequeños milagros cada día. Por eso acuden a nosotros".
Desde que Weapons Specialists abrió sus puertas en 1981, el fornido Washburn, un ex actor, ha suministrado las armas y otros instrumentos de caos y violencia para series televisivas ("Los Sopranos", por ejemplo), obras de teatro, óperas y ballet (estoques para la reciente producción de "Romeo y Julieta" del Ballet de Nueva York, además de clases de esgrima). Entre las películas que han blandido material de Weapons Specialists incluyen "El Ultimátum Bourne", "Soy Leyenda "Antes que el diablo sepa que estás muerto" y la comedia "Did You Hear About the Morgans," con Sarah Jessica Parker y Hugh Grant.
El cartel que cuelga sobre la puerta de lo que Washburn llama su armería reza "Fort Knox", en referencia a la famosa base militar de Kentucky, conocida por su extrema seguridad.
Las paredes están ocupadas por armas, ordenadas por cronología, todas modificadas según las regulaciones de la Ciudad de Nueva York, que dictan que deben disparar sólo salvas. En otro lado hay ametralladoras, subametralladoras, lanza cohetes y rifles de asalto. Al frente están los revólveres, pistolas, armas deportivas y pistolas semiautomáticas. Pero dependiendo de las especificaciones del guión, la compañía puede responder a las necesidades de armamento tanto de Toro Sentado como de Robin Hood, Guillermo el Conquistador, Ben-Hur o Pedro Picapiedra. En una pared del sótano están apoyados tomahawks, espadas, lanzas, hachas de batalla, arcos y flechas, mazas, mosquetes, y una suerte de arco medieval. Washburn estima que el arsenal de Weapons Specialists consta de 10.000 piezas.
Washburn y un personal de 10 empleados que incluye a sus dos hijos también provee asistencia técnica y entrenamiento. La estrella de acción Steven Seagal, dice Washburn "es muy bueno". También Ed Harris y Will Smith. Pero incluso "los actores que no saben nada de armas salen de allí listos para la acción", dice Saccio.
La lección número 1 es la seguridad ante todo. Hay que mantener el arma apuntando al suelo en todo momento, dice Washburn a los actores. Siempre maneje su arma como si estuviera cargada. Mantenga su dedo fuera el gatillo hasta que esté listo para disparar. Recuerde que las salvas también pueden matar.
Según Washburn, el uso inapropiado de armas de fuego, salvas y balas desactivadas fueron responsables de la muerte de John-Erik Hexum en el set de "Cover Up" en 1984 y de Brandon Lee en el set de "The Crow" en 1994.
"Le digo a todo el mundo, 'esto es una película'", prosigue Washburn. "'Puede rodar una escena una docena de veces. Eso sólo cuesta dinero. Pero no puedo devolverle un ojo o una extremidad o una vida'".
Washburn se interesó en las armas a través de su padre, un contratista de defensa y coleccionista de armas. "El me enseñó a disparar desde muy pequeño", dijo. Washburn también se interesó por la historia de las armas.
Tras trabajar en el negocio de la construcción, Washburn se mudó a Nueva York a fines de los años 70 con la idea de convertirse en actor. Uno de sus primeros roles fue en la película para televisión de 1980 "Playing for Time", con Vanessa Redgrave en el rol de una superviviente de un campo de concentración.
"Mi amigo no tenía ni idea de armas y no le importaba", recuerda Washburn. "Pero esto era una película de la Segunda Guerra Mundial y había muchas pistolas. Yo me ofrecí a revisar el guión y redactar una lista con todas las armas que se necesitarían. El director se mostró tan entusiasmado que le dijo a mi amigo que me contratara como consultor. Y de repente tenía un negocio a medio tiempo".
A pesar de obtener pequeños papeles en algunas películas de gran presupuesto y papeles de protagonista es películas menores, Washburn al final decidió convertir ese negocio de medio tiempo en una carrera. "Desde el punto de vista empresarial, ser actor era un desastre", dijo.
En la actualidad, su compañía cobra hasta medio millón de dólares por película de gran presupuesto, una tarifa que incluye la presencia en el rodaje de un empleado de Weapons Specialists para asegurar que las armas sean correctamente utilizadas.
Washburn busca inventario adicional en ferias de pistolas, ventas gubernamentales y en Internet. "Evidentemente, vamos a ver película sobre Irak", dijo. "Va a haber películas sobre organizaciones terroristas y los piratas de Somalia, así que tengo que conseguir AK-47, pistolas Makarov y RPG-7", armas anti-tanque lanzadas desde el hombro.
Pero lleva suficiente tiempo en el negocio como para saber que debe cubrir todas las bases. "Esta mañana mismo me dije a mi mismo 'no tengo ese tipo de honda de cuero como la que David usó para matar a Goliat'", dijo Washburn, que la añadió a su lista de compra. "No las he usado en 30 años, pero uno nunca sabe cuando alguien va a rodar una película bíblica".
- 23 de enero, 2009
- 21 de septiembre, 2015
- 29 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
Por el Rev. Martín N. Añorga Diario Las Americas En concordancia por lo...
9 de marzo, 2008Por Tom Lasseter El Nuevo Herald GARDEZ, Afganistán – Mohammed Naim Farouq era...
17 de junio, 2008Infolatam El rescate de Ingrid Betancourt y los otros catorce secuestrados por las...
6 de julio, 2008Prensa Libre Dicen que los que criti- camos la presencia de la Cicig...
2 de junio, 2009