Los argentinos, muy dolarizados
Aunque la convertibilidad, la regla que ató la suerte del peso al dólar por 10 años, forma desde hace siete años parte del pasado de los argentinos, el país se mantiene entre los más dolarizados del mundo, una condición que, según estiman los analistas, se ha fortalecido en los últimos dos años.
Los cálculos al respecto toman como punto de partida los relevamientos que prepara y difunde periódicamente (por lo común, cada tres años) el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con ayuda de la Reserva Federal, cuando intenta establecer las tenencias de dólares fuera de sus fronteras.
Los últimos datos conocidos, correspondientes a septiembre de 2006, mostraron que sólo los ciudadanos rusos atesoran más dólares que los argentinos. "Pero si la medición se hace por habitante o en relación con el tamaño de la economía, se observa que la Argentina fue detectado como el país con mayor tenencia de dólares físicos en el mundo", apuntó Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein & Asociados.
La preferencia por este instrumentos de ahorro luce justificada por la experiencia histórica.
"El dólar ha sido siempre una opción elegida por los ahorristas e inversores menos sofisticados en nuestro país, considerando que de esa manera logran la mejor combinación rendimiento-riesgo", sostuvo el economista Nadin Argañaraz en un informe en el que analizó el rendimiento obtenido por quienes acudieron a esta moneda como alternativa de colocación en los últimos 13 años para concluir que, al menos en ese lapso, "los precios de la tierra y los inmuebles le ganaron".
Sin embargo, el mismo informe no se anima a sostener esa hipótesis como válida de aquí en más. "Será clave evaluar el grado de sostenibilidad de los precios actuales de los inmuebles para establecerlo", advierte.
Los economistas creen que la preferencia por ahorrar o refugiarse en el dólar no ha variado, por lo que descuentan que la Argentina seguirá peleando la punta de este verdadero ranking de la desconfianza, cuando los datos se actualicen. Toman en cuenta para ello, particularmente, la sangría que, de julio de 2007 a la fecha, le restó unos US$ 40.000 millones a la economía por fuga de capitales, un fenómeno que ayudó a generar las condiciones para la recesión actual.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012