General Motors y Corporación Favorita
Todos los países tienen empresas íconos. En 1955, Fortune publicó por primera vez la lista de las 500 corporaciones más grandes de Estados Unidos, y General Motors (GM) apareció en primer lugar; era la época en que los estadounidenses tenían más del 40% del PIB mundial y sus productos no tenían competencia. GM representaba el poderío económico estadounidense y de la industria automotriz de esa nación, sus acciones subían de precio todos los años hasta cotizarse a 100 dólares cada una. GM daba trabajo a un millón de personas y llegó a tener millones de accionistas, incluyendo amas de casa.
Actualmente GM está al borde de desaparecer, se encuentra mortalmente enferma, no por desacertadas medidas tomadas por los gobiernos, que generalmente es la causa de la desaparición de las empresas en los países del Tercer Mundo. La crisis se debe a la falta de visión de la gerencia, haberse confiado en los logros del pasado y no cambiar. Actualmente las acciones valen 2 dólares y los accionistas, cuya mayoría vivía de la renta que dejaban los dividendos y ganancias de capital, han perdido miles de millones de dólares.
Corporación Favorita (CF) comenzó pequeña y en 40 años llegó a ícono al ser la empresa privada más grande de Ecuador por revolucionar su sector y tener gerencia eficiente. Con el transcurso de los años, CF aumentó en ventas y utilidades y los resultados se vieron reflejados en el incremento del precio del valor de la acción, llegó a venderse a más de 8 dólares, en el 2006. El valor de la acción refleja el desempeño de la empresa que no es otra cosa que el desempeño de la gerencia, su equipo de trabajo y empleados. Años atrás, CF abrió el capital invitando a medianos y pequeños inversionistas a comprar acciones. Para comienzos de este siglo, se había convertido en la empresa con mayor número de accionistas. Actualmente son más de 9.000, según un amigo que trabaja en una casa de valores.
Lo maravilloso del mecanismo del mercado, tan duramente criticado por gobiernos y políticos en algunos países de América Latina, es la transparencia de las transacciones y la valorización casi perfecta de lo que se transa. Desde el 2008, la acción de CF gradualmente comenzó a descender de precio y ocurrió algo inusual, a medida que se acercaba la fecha de la junta general de accionistas, el precio no repuntó, como había sucedido en años anteriores, continuó bajando hasta llegar a 4,70 dólares, valor actual. ¿Por qué la desvalorización de ella? En días pasados, el directorio repartió en efectivo 0,11 centavos por acción y nada en acción, algo más de 2% del valor de mercado de la acción y muchísimo menos para quienes compraron a más de 5 dólares. El mercado se anticipó a los hechos y castigó el valor de la acción. El directorio no declaró dividendos en acción como se acostumbra para fortalecer a la empresa, el saldo de la utilidad fue a una cuenta patrimonial que no produce dividendos.
El 90% de los accionistas, es decir varios miles, incluyen en sus ingresos anuales lo recibido por dividendos. Un amigo, el año pasado recibió más de 7.000 dólares entre dividendos en efectivo y acciones, ahora recibirá 500 dólares. Él compró las acciones a 6,50, lo que representa una pérdida de algunos miles de dólares. El pago de efectivo no se hará en mayo como ha sido la costumbre, se hará en dos partes, junio y agosto.
Conozco que hubo malestar en la junta de accionistas, pero ninguno presente exigió lo que ordena la ley. El directorio informó que la reserva patrimonial es para enfrentar el año 2009, igual hubiera sucedido si se capitalizaba el saldo de las utilidades. No había merma monetaria y se preservaba el capital de trabajo. Lo sucedido es duro revés a la actividad bursátil ecuatoriana que necesita fortalecerse. Con todo lo vanguardista que ha sido CF, en su sitio web, no tiene una sección de información a los accionistas, incluyendo estados financieros, como hay en otros países. Lo sucedido en CF es el reflejo de la crisis en la economía, por acciones del Gobierno.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020