Inician campaña contra propuestas anti-inmigrantes
Chicago – Organizaciones pro-inmigrantes comenzarán a partir de la próxima semana una campaña para derrotar siete propuestas de ley estatales que consideran son un ataque a los derechos de los inmigrantes en Illinois.
Dirigentes de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés) están preparando a sus grupos afiliados para enviar correos electrónicos, faxes, y llamar a los legisladores en Springfield para que no prospere la llamada "legislación de odio".
La serie de medidas, según Josh Hoyt, dirigente de ICIRR, negaría el derecho a los estudiantes indocumentados a asistir a una universidad o recibir becas y obligaría a los contratistas del estado a usar el sistema federa "E-verify" para comprobar los datos de sus empleados.
También contempla que solamente los ciudadanos estadounidenses puedan trabajar para el estado; niega la asistencia hipotecaria a los inmigrantes y el acceso a ciertos servicios de salud y seguro médico a hijos de indocumentados.
De acuerdo con ICIRR, que reúne a 130 organizaciones, "las escuelas públicas, oficinas de servicios humanos y la dependencia de vehículos del estado se convertirían en agencias de inquisición de inmigración al recolectar información del estatus de cada inmigrante, la cual sería entregada a ICE" por medio de la HB 4142.
Una propuesta más haría imposible que una compañía despida a un ciudadano estadounidense, aunque éste golpeara al patrón o causara daños al lugar trabajo, según la coalición.
"Estas propuestas no merecen ni pasar a un comité, son leyes de odio", comentó Hoyt, para quien con la salida del legislador Emil Jones (D-14th), quien se desempeñó como presidente del Senado estatal hasta noviembre pasado, ahora varias de estas iniciativas han pasado a ser consideradas en comités, algo inusual en este estado.
Anteriormente, cada propuesta legislativa anti-inmigrante fracasaba por falta de respaldo oficial en Springfield, aseguró Hoyt.
"Estamos muy decepcionados", declaró el activista y agregó que la campaña, titulada "Una Nación, Un Sueño" busca presionar al líder de la Cámara Baja Michael J. Madigan (D-22) y al presidente del Senado, John Cullerton (D-6th) para que no prosperen las medidas: HB1146; HB1147; HB 4142; SB1588; SB207 y 2008 y SB 2083.
La mayoría de las cuales fueron, según los activistas, autoría del representante Harry R. Ramey, republicano del distrito 55 del conservador condado DuPage, en el noreste del estado.
Para Virginia Martínez, abogada del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) en Chicago, las propuestas en Illinois son similares a las de otros estados y representan una amenaza a los derechos de ciudadanos, residentes e indocumentados.
"De pasar, hay la posibilidad de que estas propuestas discriminen a todos los hispanos", afirmó a Efe Martínez. "Las propuestas no sólo son anti-inmigrantes, sino anti-latinas también."
Añadió que MALDEF está contactando a los miembros del Caucus Latino en Springfield para reiterar su objeción a estas iniciativas
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012