EE.UU.: Campaña inquietante
Editorial –
Siglo XXI
Los dos principales partidos políticos de Estados Unidos ya tienen, oficialmente, candidato a la Presidencia de la República. Tanto demócratas como republicanos realizaron las respectivas convenciones, con una carencia fundamental para Latinoamérica: no se abordó, de acuerdo con las expectativas de esta región, la política que cada aspirante adoptaría de frente a la inmigración ilegal.
Pese a que las reformas a las leyes antiinmigratorias han estado presentes en otros foros, esta vez Barack Obama y John McCain se cuidaron de no mencionarlas abiertamente, provocando con ello más desesperanza a los millones de latinos y a sus familiares. En el caso de guatemaltecos, entidades relacionadas con protección a los migrantes estiman que allí viven 1.4 millones, de quienes un 60% no cuenta con papelería legal.
Salvo situaciones especiales, el proselitismo de Obama y McCain se ha desarrollado al margen de los problemas latinoamericanos, lo cual no deja de causar intranquilidad, debido a la influencia del país norteamericano en esta área del continente y porque la administración de George W. Bush endureció las acciones contra los inmigrantes ilegales. En su camino a la Casa Blanca, los postulantes no han querido ahondar sobre sus posturas al respecto y si querrán humanizar las acciones que han despertado reiteradas protestas de los países afectados.
Entendemos que a los candidatos puede resultarles políticamente incorrecto referirse a este tema en ciertos foros estadounidenses, pero en honor a la verdad ambos deben reconocer la contribución de los inmigrantes a su sociedad en los ámbitos económico, cultural y social, así como los esfuerzos realizados en estos países, a costa de cientos de vidas, para frenar el trasiego de drogas hacia Norteamérica, entre otros aspectos.
Queda a los latinos comprender los planes de gobierno de ambos partidos para saber a qué atenerse y, en consecuencia, presionar a las autoridades de la región a canalizar sus inquietudes a Washington. Producto de falta de información clara y confiable, es que no tenemos certeza sobre si los candidatos se comprometerán a respaldar un programa para trabajadores temporales y si emprenderán modificaciones jurídicas que permitan la nacionalización de los indocumentados.
La conquista por la Casa Blanca nos incumbe, porque también una porción de latinos ha logrado tener derecho al sufragio y porque la propia crisis económica de EE.UU. y sus implicaciones en la vivienda y el acceso a seguros médicos asequibles, les ha afectado enormemente. Por estas, entre otras razones, la campaña no deja de ser inquietante.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 18 de noviembre, 2024
- 18 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 9 de diciembre, 2009
VOA El gobierno de Estados Unidos propuso una nueva tarjeta pasaporte de alta...
19 de octubre, 2006The Wall Street Journal Cada crisis presenta una oportunidad. Esa parece ser la...
25 de noviembre, 2008Por Caio Scavone ABC Color El próximo domingo tendremos un nuevo presidente del...
17 de abril, 2013