La redada en Dulles cayó de madrugada
Eran las cinco de la madrugada del miércoles 13 y todo parecía normal en el Aeropuerto Internacional Dulles, ubicado en el área de Herndon (Virginia). Como todos los días, decenas de trabajadores llegaban para cubrir el turno de la mañana en diversas instalaciones, y se confundían con los pasajeros y público en general que entraban o salían de la Terminal.
A esa hora, sin embargo; decenas de agentes de Inmigración y Aduanas (ICE), ya se habían apostado en una zona de ingreso, donde habían levantado un puesto de control. Otros establecieron un amplio cordón humano, para evitar que alguien escapara a la operación.
Todos los que ingresaron a las instalaciones aeroportuarias fueron revisados, uno por uno, sin distinción alguna. Fueron más de 200 personas las que pasaron por ese chequeo, de acuerdo a un comunicado del ICE, el cual señala que todas ellas fueron interrogadas “para verificar sus identidades, su estado migratorio y si eran elegibles para desempeñar un empleo legal en los Estados Unidos”.
La mayor parte de ellos trabajaban en obras de construcción del aeropuerto, algunos en marmolería y otros en servicios.
Al final se determinó que 42 se encontraban en calidad de indocumentados, los que fueron detenidos luego de tomárseles sus datos personales, sus huellas digitales y fotografías; información que posteriormente ingresó a la base de datos del Departamento de Seguridad Interna en la oficina local del ICE, situada en el 2675 de la avenida Prosperity, en Fairfax, en las inmediaciones de la estación de Metro de Dunn Loring-Merrifield.
La agencia informó a la prensa que los familiares y amigos que deseen revisar el estado de custodia y lugar de detención de este grupo de indocumentados, pueden llamar al 1-866-341-3858, teléfono gratuito que funciona las 24 horas del día.
“ Es absolutamente crucial para la misión de seguridad interna del ICE conocer quiénes ingresan a instalaciones sensitivas, como aeropuertos, bases militares y plantas de energía, para asegurar la integridad de estos recursos vitales”, declaró Mark X. McGraw, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de ICE en Washington, DC.
“ Esta operación –añadió-, ilustra nuestros esfuerzos permanentes, conjuntamente con agencias locales y federales, para asegurar la infraestructura de la nación dentro de la Capital Nacional de la Región”.
Sin embargo, aclaró que “no hubo indicación de que alguno de los indocumentados detenidos hubiera estado involucrado en cualquier actividad de tipo terrorista”.
Vigilia en el ICE
De inmediato, varias organizaciones comunitarias y de defensa de los derechos civiles se movilizaron en busca de asistir a los detenidos, pero les fue imposible hacerlo por las estrictas reglas de la agencia de Inmigración.
La noche del mismo miércoles, grupos de activistas se movilizaron hacia la oficina de detención del ICE, localizado en el 2675 de la avenida Prosperity, en Fairfax, donde levantaron carteles y corearon consignas a favor de los detenidos.
Varios diplomáticos, entre ellos el embajador ante la Casa Blanca y el Cónsul General de Bolivia, estuvieron entre los asistentes al acto de protesta..
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 14 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Rómulo López Sabando El Expreso de Guayaquil Inmerso en escándalos financieros y...
6 de junio, 2007Instituto Juan de Mariana Las ruinas son una visión común en nuestro entorno....
27 de abril, 2017ABC Ningún genocida tiene conciencia de culpa. No la tiene Radovan Karadzic,...
26 de octubre, 2009- 22 de diciembre, 2007