Las lecciones de los pobres
Escuchar a Barack Obama y Hillary Clinton repetir historias que sostienen les han sido relatadas por pobres y desempleados, incapaces de pagar por sus alimentos y medicinas y que se sienten desdichados por ello, resulta suficiente para hacernos pensar que estamos viviendo en una dictadura del Tercer Mundo y no en los Estados de América.
Pero el complejo de víctima y el espíritu de "eso no se puede hacer" es en lo que el Partido Demócrata ha consistido desde la Gran Depresión.
Una narrativa más positiva proviene de un nuevo libro, "Lessons from the Poor: Triumph of the Entrepreneurial Spirit", editado por Alvaro Vargas Llosa y publicado por el Independent Institute. El libro es un triunfo optimista y una lección acerca de la ilimitada capacidad del espíritu humano, adecuadamente inspirada y sin trabas.
En la introducción, Vargas Llosa señala que, "La capacidad y energía emprendedora están presentes en casi todas partes. Pero en aquellos países que aún languidecen en el atraso, la laberíntica intervención del Estado y la ausencia de instituciones adecuadas ha impedido que esa capacidad y energía se traduzcan en un desarrollo pleno". Habla de naciones que solían ser pobres y que ya no lo son, detallando cómo su gente salió de la pobreza. Culpa a los sistemas políticos y legales (y yo agregaría en algunos casos a los religiosos) por sofocar a la prosperidad.
La obra de Vargas Llosa trata sobre la creación de riqueza y sus inspiradoras historias acerca de gente real y de cómo lo hicieron, debería leerse en cada escuela y en cada hogar que haya aceptado al fracaso como algo inevitable.
En 1988, la familia Añaños de Ayacucho, Perú – la cuna de la organización terrorista maoísta conocida como Sendero Luminoso – fundó la compañía Kola Real. Coca Cola y Pepsi se habían marchado debido a la inestable situación política. En apenas 20 años la familia Añaños ha transformado una empresa familiar en el mayor productor trasnacional de bebidas sin alcohol de América Latina. Actualmente poseen subsidiarias en México, Venezuela, Ecuador, cuatro países centroamericanos y Tailandia. Para 2005, contaban con más de 8 millones de consumidores y empleaban a 8.000 trabajadores. Sus ventas totalizaron los mil millones de dólares.
La familia Añaños superó años de experimentos socialistas y populistas que lesionaron a la economía de Perú. Demuestran qué es lo que se puede lograr cuando los obstáculos son superados mediante el poder del optimismo.
Aquilino Flores es otro peruano que empezó lavando autos hace 40 años. Carecía de todo capital. Hoy día, Flores es el empresario textil más importante de Perú, liderando una empresa llamada Topy Top con ventas anuales de más de 100 millones de dólares. Como destaca Daniel Córdova en su contribución al libro, "…la historia de la familia Flores y Topy Top es una de tenacidad, determinación e intuición". ¿No solíamos enseñar estas cosas en las escuelas estadounidenses en lugar de la lucha de clases, la envidia y el castigo al éxito?
La historia detrás de Nakumatt, la mayor cadena de supermercados de Kenia, podría haber sido escrita en los Estados Unidos. Busque en Google más detalles acerca de la firma Nakumatt.
En Nigeria, se ha creado una industria del diseño de confecciones para producir y vender atuendos “adire”*, tradicionales en la cultura Yoruba. Hay miles de trabajadores dedicados a su producción, la mayor parte de ellos mujeres con poca o ninguna educación, pero poseen "un impulso emprendedor para ganarse la vida y crear riqueza allí donde previamente solo había miseria", escribe Thompson Ayodele en su ensayo. "Estos emprendedores no reciben ninguna ayuda gubernamental. De hecho, mediante la acción o la omisión, el gobierno ha puesto y sigue poniendo muchos obstáculos en su camino. Sin embargo han sido capaces de combatir la pobreza de manera mucho más eficaz que la ayuda exterior y los programas oficiales de reducción de la pobreza".
Sírvase leer la última oración. La ayuda gubernamental impide el éxito y crea dependencia, mientras que los emprendedores generan éxito e independencia.
En países con mucho menos capital y oportunidades que los Estados Unidos, la gente no se ha puesto a entonar canciones acerca de la superación. Se ha superado mediante la tenacidad, la asunción de riesgos y la confianza en sí mismos.
Durante la campaña presidencial, cada vez que Barack Obama se concentre en la miseria y en la necesidad de más gasto gubernamental, John McCain debería difundir las historias estadounidenses de quienes en el pasado fueron pobres y permitirles explicar cómo lograron cambiar su situación de modo tal que otros también puedan.
Vargas Llosa afirma que España resulta "particularmente interesante e instructiva para aquellos que consideran que ciertas naciones estén condenadas para siempre en virtud de su cultura. En las dos últimas décadas, España, cuya cultura fue alguna vez hostil a nociones tales como la confianza en sí mismo y la iniciativa individual, ha experimentado una transformación económica y social".
Si España y los pobres en Perú y África pueden hacerlo, ¿qué está frenando a los Estados Unidos y a los estadounidenses pobres?
*Nota del traductor:
El adire es una variante del batik. En África, con ese nombre denominan a varios métodos que emplean algún tipo de reserva, no necesariamente cera. En Nigeria, emplean una harina de casava, con la que hacen una pasta que sirve de reserva. Sin embargo, no es tan resistente como la cera, por lo que el resultado es menos marcado y el craquelado es diferente.
Traducido por Gabriel Gasave
- 28 de diciembre, 2009
- 16 de junio, 2012
- 1 de octubre, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Perfil A estas alturas, todos nosotros, cuando trabajamos y tenemos necesidad de controlar...
17 de octubre, 2009Por Marcelo Elizondo Clarín Plantea Robet Adkinson (Information Technology & Innovation Foundation) que...
24 de enero, 2024Editorial – Diario Exterior Los primeros pasos de Felipe Calderón como presidente de...
20 de diciembre, 2006Por Jorge Castro Perfil En las últimas dos semanas, Estados Unidos experimentó la...
22 de septiembre, 2008