«Baby boom» latino en EE.UU.
Por Frances Harrison
BBC Mundo
Estados Unidos está experimentando una explosión de natalidad debido al creciente número de inmigrantes hispanos, indica informe demográfico.
Datos preliminares muestran que en 2006 se registró el número de nacimientos más alto en 45 años.
El total de alumbramientos se elevó 3% y EE.UU. tiene ahora una tasa de fertilidad más alta que cualquier país en Europa o Australia, Canadá y Japón.
La población hispana representa casi la cuarta parte de todos los nuevos nacimientos en Estados Unidos, indican los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC, en sus siglas en inglés), uno de los principales organismos de estudios médicos del país.
La investigación indica que los inmigrantes tienden a tener más bebés una vez que han llegado a EE.UU., porque saben que sus niños tendrán automáticamente la ciudadanía.
Sin embargo, la alta fertilidad estadounidense no se decide sólo por raza u origen étnico.
Las mujeres blancas estadounidenses tienen más niños que las europeas blancas, aun cuando muchos países europeos cuentan con políticas que favorecen a la familia.
Tengamos más niños
Una de las explicaciones señala que es un asunto netamente cultural. Los estadounidenses, se afirma, tienen una visión más favorable de los niños, que los pueblos de otros países occidentales.
Suelen responder a la prosperidad diciendo «tengamos otro niño».
Otro factor es que en EE.UU. los esposos ayudan con el cuidado de los niños más que en países como Italia o Japón.
También se cree que es más probable que las parejas estadounidenses lleven adelante embarzos no deseados y tengan niños fuera del matrimonio.
El descenso en el uso de anticonceptivos y el acceso limitado al aborto en algunos estados también desempeñan un papel en el aumento de la tasa de natalidad.
Por otro lado, las mujeres tienden a tener menos niños conforme están mejor educadas y tienen mejores oportunidades profesionales.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008