La iniciativa de Bush para recuperar Ámérica Latina
Por Rosendo Fraga
El Diario Exterior
Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para recuperar influencia en América Latina.
La visita que realiza el presidente George W. Bush a la región entre el 8 y el 14 de marzo es la pieza clave de esta iniciativa, donde pasará por cinco países: México, Guatemala, Colombia, Brasil y Uruguay. En una visión global, se trata de las tres naciones más pobladas de la región (Brasil, México y Colombia), que reunidas tienen dos tercios de la población total, más dos países chicos, que hoy tienen interés por razones circunstanciales (Guatemala y Uruguay).
Es la gira más importante realizada por América Latina por Bush desde que llegara al poder seis años atrás. El desafío que implica el mandatario venezolano Hugo Chávez con su compra de armas en Rusia y la influencia de China a través del comercio, son algunas de las circunstancias que han motivado esta decisión.
A fines de 2005 Bush estuvo en Chile para participar en la Cumbre de la APEC (el Foro de los Países del Asia Pacífico) y a fines del año pasado en la Argentina, para asistir a la Cumbre de Presidentes de las Américas. Ambas circunstancias -si bien en la primera visitó Colombia y en la segunda Brasil- no fueron giras regionales como ésta. La visita a Guatemala tiene como punto de referencia que el país realiza elecciones presidenciales en septiembre y podría ganar la candidata indigenista Rigoberta Menchú, y Uruguay ha mostrado interés por un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque el MERCOSUR que integra lo rechace.
Previamente, durante la segunda semana de febrero, realizaron una gira regional importantes funcionarios de la administración estadounidense: el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos políticos, Nicholas Burns, y el subsecretario adjunto, Thomas Shannon. Estuvieron en Colombia, Brasil y la Argentina. Días antes, había ido al El Salvador, Brasil y Colombia, el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto González.
Estas visitas parecen confirmar que Washington percibe la necesidad de impulsar sus relaciones con América el Sur -sólo El Salvador único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak está fuera de la subregión- donde es más marcada la pérdida de influencia de Washington.
El mensaje de los visitantes parece ser claro en dos puntos: la preocupación por la influencia regional de Chávez y el reconocimiento de Brasil como potencia subregional en América del Sur. Ambos puntos se vinculan estrechamente, ya que si Brasil no asume una posición más firme frente al presidente venezolano, difícilmente lo hagan los demás países.
En los últimos meses, tanto el presidente de México, Felipe Calderón, como el de Perú, Alan García, se enfrentaron abiertamente con Chávez, quien tomó partido contra ellos en las respectivas campañas electorales. Pero una vez en el poder, han acercado posiciones, sobre todo García, ya que la semana pasada volvieron los embajadores entre los dos países que habían sido retirados.
Washington busca con Brasil un interés común frente a Chávez y este parece ser los biocombustibles, tema sobre el cual Estados Unidos y Brasil acaban de firmar un acuerdo bilateral importante, que reduce en el largo plazo la dependencia de petróleo y el gas y en consecuencia de Venezuela.
La contención de Chávez fue planteada públicamente por la secretaria de Estado, Condolezza Rice, como un objetivo, al mismo tiempo que sus funcionarios visitaban la región. Su argumento explícito es que el Presidente venezolano está arruinando política y económicamente a su país con la combinación de autoritarismo y populismo y que ello puede tener una influencia negativa para los países de la región.
Pero detrás de este discurso, se encuentra otra realidad: las alianzas extra-regionales de Chávez, como Irán y la compra de armamentos en Rusia. La influencia que está ejerciendo el líder venezolano sobre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, además de impulsarlos hacia actitudes más autoritarias en política interna, han generado y generan problemas a las inversiones energéticas de Brasil, aumentando la tensión de este país con Bolivia.
Asimismo, Ecuador ha lanzado el plan «paz, justicia y desarrollo», presentado como alternativa a las políticas «militaristas» del presidente colombiano Álvaro Uribe, apoyadas por Estados Unidos.
La realidad es que si bien los países más importantes de la región (México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile), que en conjunto representan cuatro quintas partes de la región, no están bajo la influencia venezolana, también es cierto que ninguno de ellos quiere transformarse hoy en un enemigo abierto de Chávez, revitalizado con un precio del petróleo que ha vuelto a los 60 dólares el barril.
Por su parte, el presidente venezolano enfrenta problemas crecientes por la inflación y el desabastecimiento y denuncia a Bush por querer dividir la región con su gira.
Pero si bien Washington busca recuperar influencia en América del Sur, su prioridad sigue estando al Norte del Canal de Panamá, y mientras se anuncia la visita de Bush a México, al mismo tiempo el Presidente envía un proyecto al Congreso para que autorice un financiamiento de 1.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.
Estados Unidos es hoy la segunda nación de habla hispana del mundo, después de México -habiendo superado a España, Colombia y la Argentina, que promedian cuarenta millones de habitantes- y aunque Calderón es un presidente que promueve las buenas relaciones con Estados Unidos, el tema migratorio sigue siendo conflictivo.
Respecto de Cuba, si bien la sucesión en manos de Raúl Castro comienza a ser aceptada por algunos medios estadounidenses, ella se dará -por lo menos en el corto plazo- bajo una importante influencia de Hugo Chávez. Es que la provisión de petróleo barato será crucial para que Raúl logre consolidarse inicialmente en el poder.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016