EE.UU.: El hombre clave del Senado
En los últimos seis años, la política de Estados Unidos hacia América Latina -si es que hubo alguna – ha sido manejada principalmente por el equipo del presidente George W. Bush. En enero, sin embargo, habrá una nueva figura que tendrá una influencia clave: el probable presidente del Subcomité de Asuntos Latinoamericanos del Senado, Christopher Dodd.
El senador Dodd, un demócrata de Connecticut que habla bien el español, ha sido uno de los miembros más activos del Senado en temas latinoamericanos en los últimos 25 años. Fue uno de los principales defensores del plan de paz de América Central en la década del ochenta, un crítico constante del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, y más recientemente un opositor de los Tratados de Libre Comercio con Chile, América Central y la Republica Dominicana.
En enero, además de encabezar el poderoso Comité de asuntos bancarios del Senado, muy probablemente será nombrado presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental. Y, lo que es más, Dodd planea anunciar en las próximas semanas su candidatura presidencial para el 2008. »Lo estoy considerando muy, muy seriamente», me dijo Dodd en una entrevista telefónica de 30 minutos. »Estoy más cerca de tomar esa decision que de no tomarla». ¿Cuáles serán sus prioridades como presidente del Subcomité de Asuntos Latinoaméricanos?, le pregunté. Dodd dijo que planea convocar »audiencias de alto perfil» sobre las relaciones inter-americanas en general, y sobre temas específicos como México, Cuba, y la política anti-nárcoticos de Estados Unidos en Colombia.
»Hoy dia, existe una opinión muy baja de Estados Unidos en el resto del contienente. Si tuviera que escoger una palabra para describir como nos ven, diría que es con decepción», dijo Dodd. «Pero esto no es irreparable. Se puede reparar».
Dodd dijo que podrá trabajar bien con el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, a quien alabó como alguien que »entiende la región». Los predecesores de Shannon, en cambio, solían »ver todo a través de lentes muy ideológicos», señaló.
Preguntado sobre temas específicos, Dodd señaló:
– Sobre M éxico: «Este un año muy agitado en México, y nosotros (Estados Unidos) estamos parados mirando como espectadores. Debe-
ríamos ser más expresivos en nuestro apoyo al presidente Felipe Calderón. El ha sido elegido presidente de México».
– Sobre el presidente venezolano Hugo Chávez y otros líderes regionales: «Tenemos que buscar acuerdos con algunos de estos presidentes de centro izquierda, como (Rafael) Correa de Ecuador, (Evo) Morales de Bolivia, (Néstor) Kirchner de Argentina, o (Daniel) Ortega en Nicaragua. Ellos son los presidentes democráticamente electos. El gobierno de Bush dice que ama la democracia, pero no se puede amar la democracia y odiar sus resultados».
Sin embargo, Dodd tomó distancia de Chávez: «El tiene que ser más serio. Es una persona muy importante en el hemisferio, pero su lenguaje tiene que cambiar. El dice que quiere que los Estados Unidos hagan un mejor papel…Pero parece que dice eso, y al mismo tiempo no quiere que suceda».
– Sobre libre comercio, Dodd dice que él se considera »a favor del libre comercio y a favor del comercio justo». Votó por el libre comercio con México en 1993, pero en contra de los tratados más recientes con los países de América Latina, aduciendo preocupaciones sobre la falta de garantías laborales. Cuando le pregunté si votará a favor de los tratados de libre comercio pendientes con Perú y Colombia, dijo que «si no se cambian las claúsulas laborales, no los voy a apoyar».
– Sobre la política antinarcóticos de Estados Unidos: «El precio de las drogas (en Estados Unidos) cayó, y la pureza de las drogas es mayor. Creo que hace falta una evaluación de todo este tema».
– Sobre Cuba: «Estamos entrando a un período de transición en Cuba, y estamos fuera del campo de juego debido a la legislación Helms-Burton, que prohíbe cualquier contacto significativo con el gobierno cubano a menos que haya una democracia je-
ffersoniana en Cuba…Si hubiera existido este tipo de reglas con Europa del Este, todavía tendríamos gobiernos comunistas alli».
Mi opinión: me gusta la dedicación de Dodd a América Latina, su postura sobre México, y su escepticismo sobre Chávez. Por otro lado, no me gusta su postura actual sobre el libre comercio (se ha dejado seducir por el ala proteccionista del Partido Demócrata), y no me enloquece su posición sobre Cuba (me gusta su oposición a la prohibición de viajes a la isla y a algunas exigencias de la ley Helms Burton, pero su postura en general es demasiado suave para con la dictadura cubana). Pero Dodd será una figura relevante en las relaciones de Estados Unidos con América Latina desde sus nuevos puestos en el Senado. Y, uno nunca sabe, quizás desde un lugar más elevado en el 2008.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 14 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Rómulo López Sabando El Expreso de Guayaquil Inmerso en escándalos financieros y...
6 de junio, 2007Instituto Juan de Mariana Las ruinas son una visión común en nuestro entorno....
27 de abril, 2017ABC Ningún genocida tiene conciencia de culpa. No la tiene Radovan Karadzic,...
26 de octubre, 2009- 22 de diciembre, 2007