Revolución tributaria
Por Rómulo López Sabando
El Expreso de Guayaquil
Estonia, país de agricultores (45.226 km2), al noreste de Europa, que luchó 50 años contra la ocupación socialista, con más del 30% de su población exiliada, es otro milagro social y económico. Muerta la URSS en 1991, lo único que Estonia tenía para vender eran brandy de Armenia y vodka ruso. Los alimentos se podían buscar en el mercado negro.
Con una restringida “libreta racionadora” el gobierno vendía leche, siempre que tuviesen tres niños. Como no había gasolina no usaban automóviles. La inflación llegó al 1.000% y la economía cayó por debajo del 30%. No había producción para consumo interno ni para exportar. El comunismo en “Europa Oriental” fue devastador. La gente sólo anhelaba comer. Su pobreza conmovió al mundo.
Caído el imperio soviético y contra las recomendaciones del Banco Mundial de aumentar impuestos para equilibrar el presupuesto y restablecer la moneda, Mart Laar, su Primer Ministro (1992-1994 y 1999-2002), realizó sus propias reformas. Impuso la “revolución tributaria” que creció la economía (PIB) al 7% anual. La indigencia se redujo tres veces. El ingreso por persona subió a USD 15.000 anuales.
El IVA, los impuestos a la renta, a los bienes y servicios, los aportes a la “seguridad social”, los “derechos de exportación” e “impuestos a las transacciones financieras” no fueron importantes, ni la recaudación per se, sino la inversión y el ahorro, que aumentan el empleo con menores costos de administración y esfuerzo de los contribuyentes. Menos impuestos no es menos dinero para el gobierno.
En 1994 inició la simplificación tributaria, conocida como “flat tax” o “impuesto plano”, fijo, eliminando las múltiples exenciones y tarifas, que multiplicaban evasores, especialmente acaudalados, con buenos abogados y contadores. Las víctimas de la abundante tributación son pequeños contribuyentes y pequeños y medianas empresas, sin asesoría jurídica ni contable.
El ingreso fiscal depende del ISR- flat tax- (tasa fija) del 20 % y el IVA 18 %. El “flat tax” genera reducción de costos, alienta la inversión y facilita la creación de empleo. Sustituye los múltiples tributos. Es eficiente, justo, fácil de pagar, difícil de evadir y consigue, con tasas inferiores, más ingresos para el gobierno. Aumentó 30% la recaudación tributaria. El presupuesto del Estado tiene superávit por 15 años. Su problema es que al fisco le sobra tanto dinero que supera al 6% del PIB. Las tasas del “impuesto único a la renta” y tasas idénticas para impuesto corporativo e “impuesto al valor agregado”, evitan los “arbitrajes tributarios”.
La gente produce más y paga sus impuestos porque el sistema es simple y los tributos fiscales bajos. Alienta la inversión en tecnologías y maquinarias. La productividad de los trabajadores aumenta, por eficiencia, facilitando la contratación de trabajadores poco calificados, sin espacio en el mercado laboral.
El “flat-tax” grava, de forma pareja, al trabajo, al capital y al consumo. La “base imponible” se determina restando del ingreso total, el ahorro, la inversión y un mínimo exento. Esto elimina la doble tributación. Su gobierno es electrónico. Hungría, Barbados, Estados Unidos, España y Alemania analizan el “flat tax”.
El desempleo es cero y la Percepción de la Corrupción de TI. (2005) ocupa el puesto 27 (de 156). Es un modelo de éxito social y económico para países pobres. Abolió las aduanas. Eliminó aranceles de importación. Abrió totalmente la economía.
No creó zonas francas. Al país lo hizo “zona franca”. Garantiza el libre comercio y el flujo libre de capitales. Suprimió los subsidios estatales. Privatizó las empresas estatales. Reformó el sistema bancario. Sus industrias y agricultura son de las más competitivas de Europa. Derrumbó al “Estado legal”, que sufrió por décadas, y estableció el “estado de Derecho”, que garantiza seguridad jurídica para personas, bienes y contratos. Privatizó, con inversiones de riesgo (no deudas públicas), recibiendo conocimiento y tecnología.
Creó nuevos empleos, dinamizó la sociedad y consiguió justicia social. Desapareció la economía subterránea. La seguridad social recibe 20% del salario para salud y 13% para retiro laboral. Pasó, de la miseria, a los más modernos de Europa. Ahora crece al 10%. Comercian con todo el mundo Su revolución tributaria, liquidó al “impuesto progresivo”, que perjudicaba a la población.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan de Mariana Mañana habrá huelga de funcionarios. Al margen de sus...
7 de junio, 2010Cuba Libre Digital Es una verdad demostrable que con la llamada “revolución cubana”...
15 de febrero, 2012El Universal Durante la historia de la humanidad han existido diferentes ventajas competitivas...
22 de agosto, 201126 Noticias La OCDE decidió retirar el viernes a Uruguay de la lista...
3 de abril, 2009