En la Mente de Chávez
Por Emeterio Gómez
CEDICE
¿Cómo y cuán lentamente se irá produciendo en la mente de Chávez la comprensión de que erró el tiro, de que fracasó radicalmente, de que –si hubiese asumido la Izquierda Democrática– habría sido el dirigente político más grande que jamás parió América Latina? Un verdadero líder de talla mundial y no esta cosa dolorosa que regala dólares y chantajea con ellos.
¡¡Que placer enfermizo nos generó el estar en la mente de Hugo cuando se enteró que Tabare Vázquez –su socio de Mercosur– negociaba con Washington un Tratado Comercial, justo cuando él sacaba a Venezuela de la Comunidad Andina porque Colombia y Perú negociaban bilateralmente con USA!! ¿Cómo hará para ratificar su entrada en Mercosur, cuando todos los demás socios firmen acuerdos con el mercado más grande del planeta?
¡¡Que placer malsano me producirá estar en la mente de Chávez cuando él entienda que su idea básica en relación a la Integración Económica es errónea!! Esa que repite cada vez que habla de la necesidad de unirnos contra el Imperio: que la política debe privar sobre la economía. Qué sentirá cuando comprenda que –en cuanto a ello– él tiene razón, porque la política es una esfera mucho más profunda y sustancial que la economía; pero que comete, sin embargo, un inmenso error. Porque los países que están negociando con USA –incluido Lula que acaba de regañar a Hugo– lo hacen, no sólo por el interés económico, sino porque ¡¡políticamente!! se sienten mas cerca de la democracia gringa que del totalitarismo castrocomunista.
Pero lo de Tabare fue tan solo el más pequeño de los tres impactos demoledores que sufrió la mente de Chávez en estos días. Otro fue el de Alan García en el Perú. Por favor Diosito, dame la suficiente imaginación para intuir la angustia que debe haber sentido Hugo cuando entendió que él –y Humala– con el Socialismo atávico, habían puesto a ganar a Alan García. ¡¡Cómo deben estarle horadando la mente esos sólidos 15 ó 18 puntos que el aprista le lleva al fanático totalitario!! Cómo debe estarle doliendo que la sociedad peruana reivindique a un personaje tenebroso como García, con tal de frenar a un loco como Humala. El tercer impacto se lo produjo Lula con su regaño y allí sí, esa mente depresiva que conocemos muy bien debe estar muy mal.
¿Qué pasará por la cabeza de Chávez cuando finalmente comprenda que el Socialismo carece de sentido? Que los humanos, bien lejos de ser iguales –como la religión y el derecho, nos han hecho creer– somos profundamente desiguales; que nuestros desniveles de inteligencia y creatividad, son inmensos; y que cualquier esfuerzo compulsivo para eliminar esos desniveles sólo puede conducir a lo que condujo en la Unión Soviética: a la destrucción de la Sociedad; a la demolición de cualquier cimiento posible para la vida humana.
¿Qué dolor infinito sentirá Hugo cuando empiece lentamente a comprender que ese no es el problema mas grave, que la desigualdad entre las inteligencias de los hombres, por dramática que sea ¡¡es manejable!!? Que el verdadero problema –y lo que hace radicalmente inviable al Socialismo del siglo XXI, lo que convierte a Marx en un bobo– es la diversidad absolutamente infinita entre los espíritus humanos; mucho más que la desigualdad entre sus talentos. Aunque sólo sea porque la inteligencia es una parte ínfima del Espíritu.
¿De que tamaño será la angustia de Chávez, cuando comprenda esta diversidad absolutamente infinita de los espíritus humanos, esta maravillosa irreductibilidad que hace de cada hombre o mujer un ente radicalmente individual, que en nada se parece a sus “congéneres” ¡¡a todos los demás hombres, que la filosofía occidental erróneamente consideró como parte de un mismo género!!? ¿Qué será de él cuando descubra que sólo hay dos formas de conciliar esa diversidad absoluta de los espíritus individuales: el totalitarismo, la reducción del hombre a la animalidad, que Chávez, Stalin, Fidel Castro y Humala escogieron o la espiritualidad plena, que sólo se puede alcanzar a partir de la libertad individual.
Publicado Diario El Universal 14/05/06
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
2001 Si le cuentan de un país donde el gobierno pide prestado a...
16 de marzo, 2010La Tercera Primero fue el “Brexit”, luego el huracán Donald Trump, después el...
11 de diciembre, 2016La Tercera En pocas partes del mundo el anuncio de un viaje del...
31 de enero, 2011- 11 de enero, 2006