California: Buscan más competencia para el mercado del cable
SACRAMENTO, California.— Los californianos podrían ver una reducción sustancial en su cuenta de los servicios de cable, teléfono celular e internet si se hace realidad un proyecto de ley que busca incrementar la competencia en el mercado de la televisión por cable.
Además, podrían obtener los tres servicios a través de una sola compañía, no sólo a un precio mejor, sino con una mejor calidad.
El presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, y el asambleísta demócrata por Van Nuys Lloyd Levine presentaron el proyecto de ley AB2987, conocido también como la Legislación de Competencia de Video e Infraestructura Digital.
Si esta iniciativa se aprueba, las compañías interesadas obtendrían una franquicia de televisión por cable a través del estado, en lugar de negociar con las ciudades y condados como actualmente sucede.
Estas negociaciones han provocado que el servicio de cable se haya incrementado en los últimos 10 años hasta en un 86%, según la Comisión Federal de Comunicaciones.
Núñez observó que la nueva tecnología de televisión ya está disponible, pero no puede establecerse debido a las barreras que les imponen leyes que fueron creadas hace más de cuatro décadas y que no se han actualizado desde entonces.
El asambleísta Levine remarcó que los cambios que pretende la iniciativa de la cual es coautor serían de un gran beneficio para todos los californianos.
"Además de mejores precios, todas las comunidades, aun aquellas de menores ingresos, tendrían acceso a los servicios de cable, internet y teléfono celular en uno sólo", indicó.
"Estaríamos ante una explosión de servicios", destacó.
Allan Zarember, presidente de la Cámara de Comercio de California, hizo notar que el proyecto de ley AB2987 no sólo crearía empleos debido al establecimiento de la nueva tecnología, sino que inmobiliarias, vendedores, proveedores e industriales obtendrían ventajas de la inversión sin precedentes que traería esta ley.
José Pérez, presidente de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa de California, hizo ver que se está pagando demasiado por los servicios de cable "debido a la falta de competencia".
Núñez aclaró que las ciudades no perderían con este proyecto de ley debido a la inversión multimillonaria que se canalizaría al crearse más opciones de televisión por cable.
Añadió que comunidades como la afroamericana y la latina se beneficiarían mucho con esta medida porque sus miembros son grandes usuarios de la televisión por cable.
Aunque ni Núñez ni Levine pudieron dar un porcentaje estimado de cuánto se abarataría el costo del servicio de televisión por cable en relación con los precios actuales, enfatizaron que al haber más competencia y más opciones, los costos se reducirían y mejoraría la calidad del video.
Se sabe que al menos dos poderosas compañías de teléfonos han invertido cuantiosas sumas para actualizar sus sistemas de fibra óptica y estar en condiciones de ofrecer el servicio de cable a la par que sus servicios telefónicos y de internet.
Y que son éstas quienes más han cabildeado en la Legislatura estatal para que se abra el mercado de la televisión por cable, ya que afirman que no es justo que haya ciudades donde una sola compañía domina el mercado de cable.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012