Una reforma migratoria podría aliviar la pobreza
Mercado laboral está polarizado y ‘no hay lugar para la clase media’
Informe de Jorge Morales Almada para La Opinión
Una reforma migratoria que legalizara a los indocumentados mejoraría la economía del condado de Los Ángeles y aliviaría las condiciones de pobreza existentes, consideró ayer Daniel Flaming, presidente de Economic Roundtable, una organización independiente de investigación.
Para este investigador y analista económico, no cabe duda que legalizar a las millones de personas que trabajan en condiciones de explotación por su situación migratoria, ayudaría a reducir los niveles de pobreza y a mejorar la economía de la región.
El doctor Flaming habló ayer como invitado de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA) en la serie de foros que organiza el Instituto Pat Brown (PBI) denominada “The California Agenda” y auspiciada por la Fundación James Irvine.
El investigador presentó un estudio sobre la pobreza en la región, en el que resalta las desigualdades entre la clase alta y baja, las condiciones de pobreza en el condado y el alto número de trabajadores en la economía informal.
Titulado “Pobreza, Desigualdad y Justicia, una clase media perdida en el Sur de California”, el estudio señala que el 17% de la población del condado está por debajo de los niveles de pobreza. Los pobres obtienen sólo el 2% del total del ingreso bruto de Los Ángeles, mientras que el 6% de los residentes se consideran ricos, ya que tienen ganancias por arriba de los 150 mil dólares anuales. Estos perciben el 29% de los ingresos del condado.
Los datos indican que el mercado laboral del condado está polarizado entre trabajos que requieren capacitación y son bien pagados y los que requieren poca habilidad y son mal pagados.
“La comunidad está dividida entre los que son muy pobres y los que son muy ricos, sin mucha gente en el medio”, mencionó. “También está dividida en poca educación y bajos salarios, y en el otro extremo hay gente muy privilegiada, con buena educación y trabajos muy bien pagados, pero no tenemos los trabajos que se necesitan en la clase media”.
El estudio establece que el nivel de pobreza más agudo se escenifica en los homeless, los llamados desamparados, indigentes o vagabundos.
Señala también que el vacío en el mercado laboral dejado por los blancos de edad avanzada está siendo llenado por trabajadores inmigrantes y sus hijos, y que en Los Ángeles está creciendo la economía informal, que enseña empleos no regulados, que pagan en efectivo y no reportan esos ingresos al fisco.
En el año 2000 había en el condado 3,908,700 trabajadores en la economía formal y 647,500 en la economía informal, de los cuales el 61% se estimaba eran indocumentados. Para 2004 el número de los trabajadores formales bajó a 3,833,600 y los informales a 679 mil.
“Creo que la mayoría de la gente en la economía informal está allí por necesidad más que por una elección”, comentó el doctor Flaming. “Si la gente obtuviera ciudadanía o papeles o su presencia fuera legal, tendrían más opciones de trabajo, más opciones para ir a la escuela y tener más entrenamiento, más oportunidades de mejorar su vida y su trabajo”.
“Una reforma migratoria sería un ‘fair play’ (jugada limpia) para la gente que ha estado aquí contribuyendo a la economía, abriría las puertas para mejores empleos, ganar más dinero y sacar a sus familias de la pobreza”.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Universal "Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos" Artículo...
3 de diciembre, 2010- 4 de julio, 2006
Instituto Juan de Mariana La principal de las razones que dan lugar a...
30 de enero, 2018Editorial- Analítica El 27 de febrero de 1933, a menos de un mes...
1 de junio, 2008