¿Qué Tipo de Revolucionario es Ud.?
Durante gran parte de siglo XX y ahora el XXI el termino revolucionario peca de un gran sustento moral y de lucha contra la opresión y la injusticia pero quizás ha llegado el momento de definir que es lo que significa ser revolucionario.
Si comenzamos con Norte-América donde se fue gestando un ideario de libertad amparados bajo el símbolo de la lucha en contra del dominio, opresión e injusticia que las grandes potencias colonialistas ejercían sobre sus colonias podríamos esbozar un primer concepto del término revolucionario. Los primeros colonos estaban influenciados inicialmente por el puritanismo anglosajón y veían en estas nuevas tierras una oportunidad de bonanza y libertad religiosa lejos de las persecuciones en la tierra de sus ancestros. En Norteamérica se gesto la lucha por la independencia de EE.UU. (año 1776), donde la opresión económica unida a los altos tributos fue una de las causales dominantes en esta gesta patriótica-revolucionaria de liberación y autonomía de las colonias para crear una nación que se autogobernara.
Al amparo de George Washington como primer presidente se escribió la constitución de los EE.UU. con un ideario de libertad, autodeterminación y el concepto de igualdad ante la ley, respeto por la propiedad privada y de que todos los hombres eran iguales ante Dios.
Una de las matrices ideológicas legal, social y económica fue en gran medida influenciada por el liberalismo anglosajón y la influencia del pensamiento económico de Addam Smith que marcarían las pautas de esta nación hasta su posicionamiento de gran potencia a nivel mundial.
Esta revolución independentista tuvo un gran impacto en toda Europa e inspiro en gran medida a la revolución Francesa (año 1789) donde podremos ver que esta se inicio con una retórica de igualdad y fraternidad con justicia para todos (una republica de iguales), donde la aristocracia y la nobleza eran su principal enemigo (lucha de clases), tan nobles ideales conllevó el aprecio y apoyo de una gran parte de la comunidad de pensadores de su tiempo, pero, lo que comenzó como una noble ilusión termino transformándose en una truculenta orgía de sangre, donde nadie estaba libre de los juicios arbitrarios, persecución, encarcelación, tortura y luego la guillotina, el inicio de la republica francesa quizás fue el primer genocidio ideológico de la historia y seria el epígrafe de futuras revoluciones y muchos de sus iniciadores tales como Danton y Robespierre, terminaron con sus cabezas rodando bajo el filo de la guillotina junto al grito delirante de la muchedumbre y luego al cabo de un lustro la republica terminaría dando a luz a un megalómano dictador con ansias de conquista global llamado Napoleón Bonaparte.
Ahora si observamos comparativamente la revolución de independencia norteamericana se puede decir que los gestores y luchadores por esta eran revolucionarios libertarios ya que buscaban la autodeterminación, libertad individual, igualdad ante dios (todos los seres humanos son valiosos), participación ciudadana a través de la democracia, respeto por la propiedad privada (esfuerzo individual), en definitiva el estado debía estar al servicio de los ciudadanos en lo que se refiere a la justicia, seguridad y respeto de los derechos constitucionales de cada individuo.
Luego si analizamos la revolución francesa podemos observar que esta estaba conformada por una visión mesiánica de la sociedad a crear donde cada hombre, mujer o niño debían estar sometidos totalmente a la revolución, nadie podía o debía disentir de esta ya que inmediatamente era calificado como enemigo de la revolución so pena de la siniestra guillotina para deleite de las masas.
Ahora si comparamos a esta con la norteamericana se puede observar claramente de que esta tenia un tinte absolutista por los tanto los gestores y luchadores pueden ser calificados como revolucionarios totalitarios o sea era el todo o nada al servicio de la revolución y sus gestores. Cada individuo se debía al estado y la revolución o sea que dicho en otras palabras los ciudadanos debían estar al servicio del estado y todo lo referente a justicia, seguridad, propiedad y derechos constitucionales estaban sujetos a la sumisión al estado.
Luego dirigiéndonos al sur del continente americano también se gestaron gestas de patriotismo y liberación de las colonias del reino de España y Portugal aprovechándose del debilitamiento de la corona Española durante el conflicto europeo de las guerras napoleónicas que azolaban dicho continente en aquella época, la clase oligárquica- aristocrática sumado a la clase burguesa-comerciante que eran el grupo dominante en las colonias españolas y portuguesas que dominaban la región se rebelaron generándose el concepto de patriotismo y nación. Las ex-colonias ya independizadas fueron creando modelos de sociedad más de estilo autocrático en donde la elite oligárquica predominante dictaba las pautas a seguir y con muy poca o casi nula participación de los sectores mayoritariamente indígena los criollos pobres e incultos.
Se podría concluir por las características de la revolución es que sus lideras tenían una concepción de sus ideales por un aspecto libertario y el otro autoritario y excluyente para una gran mazas de la población por lo que podríamos calificarlos como revolucionarios semi-libertarios ya que los beneficios no alcanzaba a todos lo estamentos de la sociedad en las naciones ya independizadas.
Al final el tipo de sociedad latino-americana fue la de tipo latifundista en donde en vez de mercado y libertad económica existía mercantilismo, favoritismo político o familiar (nepotismo) y un tipo de gobierno presidencialista autoritario (casi autocrático) que conformaría las bases en estos países y con un sistema legal, político y constitucional basadas en gran parte en el modelo francés y español.
Por ultimo analizando todo lo anterior podríamos definir tres tipos de vectores ideológicos revolucionarios desde el siglo XVIII al XIX el revolucionario libertario, el revolucionarios totalitario el revolucionario semi-libertario desde la cual confluyen todos los movimientos revolucionarios hasta la actualidad.
Luego el marxismo el fundamentalismo islámico en su prisma revolucionario vendrían a ser un categorización más del revolucionario totalitario sumando a todo esto todas sus variantes que se crearon durante el siglo XX y ahora el XXI.
Si traspolamos toda esa evolucion socio-politico-revolucionario al siglo XX esta se dio en una constante lucha de poder donde el vencedor se llevaba la torta y los perdedores se quedaban casi sin nada, lo cual llevo a continuas fricciones por la desigual repartición de este, el marcado presidencialismo, el centralismo, el nepotismo, la corrupción y el mercantilsmo fue casi siempre la tonica al sur del continente latino americano siendo siempre los pobres los mas perjudicados además todo esto sirvío de base y justificación para que el marxismo tratara de imponerse no solo por las armas sino que infiltrando los diversos estamentos de la sociedad cultural, comunicacional, educacional y politico amen de la creación de grupos de rebelión armados que trataban de lograr sus objetivos a través de la violencia.
Las débiles bases politicas de la mayoría de los países al no contar con sistema social, democrático y económico eficiente conllevo a que las fuerzas armadas de dichos países acostumbradas al autoritarismo se vieran tentadas a hacerse del poder amen de que aquello sirvió como un escudo de fuerza contra la corriente Castro-marxista-revolucionaria que deseaban hacerse del poder en latino América.
Dentro del sistema revolucionario libertario su desarrollo implica, democracia, libertad política y económica y respeto por los derechos civiles como ideario a seguir siendo estos por supuestos una meta relativa. En ellas están incluidos desde-hasta (+/-) EE.UU., Australia, Inglaterra, algunos países bajos de Europa, Italia, Japón, algunos ex-satélites soviéticos, etc., todo esto en su expresión liberal democrática y económica de mercado, siendo influenciado por los naturales vaivenes del poder político coyuntural.
Dentro del revolucionario totalitario su desarrollo implica la sumisión total del individuo al sistema incluyendo además:
Represión ya sea en el ámbito político, religioso y económico, no respeto por los derechos civiles e individuales por parte del estado, un total manejo y control de los medios de comunicación, cultural e informativos. Sus máximos representantes fueron la URSS y sus satélites europeos sumando Cuba, Corea del Norte, China, los autócratas y déspotas de varias naciones africanas el fundamentalismo islámico en medio oriente (Irán, Talibanes, Yihad), Al Qaeda y grupos relacionados, guerrilla pro-marxistas, FARC, ELN, Sendero Luminoso, Teología liberación, etc.
El Neo-populismo latino-americano tales como el Chavismo y su revolución Bolivariana es de tendencia totalitaria con una fachada democratica incluyendo a su simpatizantes tales como Evo Morales y los movimientos indigenistas de la región, el Kirchnerismo tiene tendencia autócrata peronista populista afín a los regimenes antes mencionados.
Por ultimo en los vectores ideológicos revolucionarios antes mencionados se da uno de los puntos de origen-referencia desde donde se mueven las tendencias que marcaron el siglo XX hasta los movimientos actuales ya sea en lo político, social, económico, cultural y sus consecuencias en la sociedades del mundo actual y posiblemente sus futuras generaciones.
- 23 de julio, 2015
- 12 de enero, 2025
- 5 de noviembre, 2015
- 15 de abril, 2019
Artículo de blog relacionados
- 22 de enero, 2014
Después de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos de Gran Bretaña, Francia y...
5 de noviembre, 2014Instituto Juan de Mariana Ya era hora. Gracias a los políticos y su...
2 de enero, 2009- 20 de agosto, 2008