América latina, desunida en Internet
MIAMI.- Malas noticias: mientras Asia logró obtener su propia denominación regional de Internet la semana pasada («.Asia´´), América latina tendrá que seguir presentándose al mundo como una colección de países sin una marca regional común.
Antes de explicar por qué se trata de una mala noticia, recapitulemos lo que pasó en la reunión del 5 de diciembre de la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann), la organización semigubernamental con sede en California que supervisa Internet en todo el mundo y asigna los nombres de dominios nacionales y regionales.
En su reunión anual en Vancouver, Canadá, Icann aprobó el nombre del dominio «.Asia´´, que cualquier persona o compañía podrá usar en lugar del nombre de dominio específico de un país, tal como «.cn´´ para China, o » .jp´´ para Japón. En marzo, Icann ya había aprobado una medida similar para la Unión Europea, cuyos países miembro pueden ya usar el nombre dominio regional común de «.eu´´.
¿Y qué importancia tiene todo esto?, se preguntarán muchos. Sucede que en una economía global, donde la marca país o la marca comunitaria es cada vez más importante, las personas o compañías de países con problemas de imagen se pueden beneficiar enormemente presentándose al mundo como miembros de un bloque regional más grande, o con mejor imagen.
Cuando viajé a Polonia, el año pasado, los funcionarios polacos me dijeron que la decisión de su país de unirse a la Unión Europea les permitió beneficiarse de la «marca comunitaria´´ europea, que les hizo más fácil atraer inversionistas extranjeros y vender sus productos en el exterior.
De la misma manera, para algunos países de América latina que padecen de inestabilidad política y económica, una marca regional sería de gran ayuda. A muchas empresas de Bolivia o Ecuador, especialmente en momentos de turbulencia política, probablemente les gustaría tener la opción de poder ofrecer sus servicios bajo un rótulo regional latinoamericano, como «.lac´´.
«Para la mayoría de los países latinoamericanos, usar una marca regional tendría más ventajas que desventajas´´, me dijo José Antonio Ríos, presidente internacional de Global Crossing, una gigantesca empresa de servicios de Internet.
La propuesta
Ya existe una propuesta informal para crear un nombre de dominio para toda América latina, «.lac´´, pero no ha sido presentado todavía al consejo de Icann, según me dijo el jefe de abogados de Icann, John Jeffrey.
La organización discute la aprobación de nuevos nombres de dominios regionales cada tantos años, y tiene varios pendientes, por lo que lo más probable es que pasará bastante tiempo antes de que «.lac´´ sea aprobado, según señalan otras fuentes cercanas a Icann.
Alejandro Pisanty, un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México que está entre los tres miembros latinoamericanos del consejo directivo de Icann, de 15 miembros, me dijo en un diálogo telefónico que aunque muchos expertos coinciden en que las marcas regionales pueden ser muy beneficiosas, existe un encendido debate sobre el momento preciso en que habría que crear estos dominios.
«Hay dos teorías´´, me dijo Pisanty. «La primera dice: esperen a tener una marca latinoamericana creíble, y luego pongan «.lac». La segunda dice: como no hay una marca latinoamericana creíble, empecemos con «.lac».»
Al ser interrogado sobre cuál de las dos teorías cree que es la más correcta, Pisanty señaló: «Veo un motivo razonable para empezar a construir una propuesta para crear el dominio -.lac.»». Otros expertos me dijeron lo mismo, pero aclararon que prefieren el nombre de dominio «.Latam´´, ya que ésa es la abreviación que usan para América latina en la mayoría de países de habla inglesa.
Mi conclusión: América latina debería tener su nombre regional, aunque todavía no haya logrado constituirse en un bloque regional institucionalizado. Claro que habrá quienes se opongan: así como algunos países con problemas de imagen se beneficiarían con una marca regional, otros -como Chile- podrían no querer ser agrupados con algunos de sus vecinos más problemáticos.
Sin embargo, los países como Chile siempre tendrían la opción de seguir usando los nombres de dominios individuales de cada nación.
Después de todo, los países asiáticos no esperaron para construir su identidad regional por Internet hasta el 2007, cuando China y 10 países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático pondrán en marcha su anunciado tratado de libre comercio regional.
Ellos se adelantaron, o -más bien-permitieron que un grupo privado adelante la iniciativa, y la apoyaron. Es otro ejemplo de cómo Asia da pasos concretos para ser más competitiva en la economía global -que ya le ha permitido sacar a más de 250 millones de personas de la pobreza tan sólo en un país, China-, mientras en América latina muchos países todavía están discutiendo si les conviene entrar en la competencia.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020