California: Hospitales mueven la economía
Generan el 12.1% de producto interno bruto de la región
Los hospitales no son únicamente instituciones a las que se acude en caso de lesiones o enfermedades; en el sur de California son además motores fundamentales de la economía, según un estudio que será difundido hoy.
Según éste, la contribución que aportaron a la economía en 2004 los 212 hospitales de los seis condados –Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Santa Bárbara y Ventura– que forman la región ascendió a 85,500 millones de dólares, cifra que representa el 12.1% de un producto bruto regional de 708,000 millones.
Más de la mitad de ese aporte, 47,200 millones de dólares, fueron generados en el condado de Los Ángeles.
Los centros médicos objeto del estudio son responsables de 640 mil empleos de tiempo completo; generan impuestos por valor de 2,039 millones de dólares (1,200 millones tan sólo en el renglón de impuestos al ingreso y 816 millones al valor agregado), y en el área de la construcción se estima que entre 2005 y 2009 los hospitales gastarán 8,200 millones en proyectos de construcción.
Los datos de 2004 son los más recientes disponibles y fueron dados a conocer en octubre pasado.
“Yo me dedico a hacer este tipo de análisis sobre impactos económicos, y si se me hubiera ocurrido hacer una apuesta la habría perdido, pues no me esperaba este resultado”, comentó en una entrevista telefónica Greg Freeman, vicepresidente de políticas de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles (LAEDC), y uno de los autores del análisis, que fue encargado por la Asociación de Hospitales del Sur de California (HASC), un ente privado sin fines de lucro.
Adicionalmente, el estudio de LAEDC pone de relevancia que puesto que la población del sur de California sigue creciendo, lo mismo cabe esperar de la importancia que tiene la industria hospitalaria para la economia regional.
De hecho, indica, entre 1995 y 2004, hubo un incremento del 17% en la cantidad de personas dadas de alta, y de 10% en el de visitas de consulta externa.
A pesar del cuadro anterior, los libros revelan que los gastos superan a las entradas en una buena parte del conjunto considerado.
“Los hospitales han sido tan afectados por la subida de los precios como sus propios pacientes”, manifestó Jim Lott, vicepresidente a cargo de políticas y comunicaciones de HASC.
En concreto, 107 de los 212 hospitales del sur de California analizados informaron haber tenido pérdidas en 2004: aunque sus ingresos registraron 20,600 millones de dólares de ingresos, sus gastos de operaciones ascendieron a 21,400 millones; lo que deja 800 millones en números rojos para ese conjunto.
Los más afligidos por esta situación son los centros médicos que fueron golpeados por los terremotos de Northridge de 1994 y el de Sylmar en 1972, y aquellos que tienen instalaciones obsoletas, que se vieron obligados a embarcarse en proyectos de modernización.
“En los seis condados tenemos 18 millones de residentes a los cuales se están agregando más de 300 mil cada año, y aun tomando en cuenta que un procedimiento que requería tal vez cinco días de hospitalización hace 20 años se resuelve hoy en una noche o en la consulta externa, tenemos un sector que esta creciendo, e interesa garantizar que pueda ofrecer los servicios que se esperan de él”, dijo Freeman.
El informe de LAEDC subraya la importancia de las dinámicas regionales a la hora de analizar los datos de su estudio, en el sentido de que las actividades de un hospital en un condado dado tienen un efecto multiplicador en los adyacentes. Esto es debido a la imbricación económica que opera en la región. Es decir, que si un hospital del condado de Los Ángeles adquiere equipos médicos en el de Riverside, el resultante económico trasciende el condado de Los Ángeles.
El sur de California es considerada la décima economía mundial, por encima de Corea y México, y apenas superada por España y Canadá.
El estudio de LAEDC, de 72 páginas, es el primero de esa naturaleza que se hace sobre los seis condados de la región.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013