Cada año ingresan más de 500 mil inmigrantes a Estados Unidos
Pese a las medidas de seguridad hay ya 12 millones de indocumentados en el país, según una encuesta
De 2000 a 2005 el flujo de indocumentados a Estados Unidos ha sido de poco más de tres millones, llegando así la cifra de personas que no cuentan con estatus migratorio legal en este país a entre 11.5 y 12 millones.
Los datos, que reflejan un ingreso promedio de 500 mil indocumentados al año, fueron dados a conocer ayer por el Pew Hispanic Center en un momento en que el Senado discute medidas radicales de reforma migratoria.
Basados en estadísticas de la Oficina del Censo y de la Encuesta Actual de Población (CPS), y analizando datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), el Pew Hispanic Center establece que pese al incremento de seguridad fronteriza, el 66 % de los indocumentados entró al país durante la última década.
Jeffrey Passel, uno de los autores del estudio denominado The Size and Characteristics of the Unauthorized Migrant Population in the U.S., comentó en teleconferencia de prensa que sólo en el período de 2002 a 2003 se dio una reducción en el ingreso de inmigrantes no autorizados.
Eso, consideró, pudo ser por las medidas que se endurecieron en la frontera después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, indicó Passel, el promedio de ingresos ilegales al país sigue siendo de 500 mil al año.
“Durante 10 años han aumentado la seguridad en la frontera significativamente, pero de manera clara vemos que la gente sigue entrando en cantidades importantes”, comentó.
Explicó que, considerando que es más caro y más peligroso, por el número de muertes, cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, es probable que muchos mexicanos que acostumbraban ir a su país y regresar, ya no lo estén haciendo.
El Pew Hispanic Center es una organización independiente del gobierno, con sede en Washington, dedicada a investigar las tendencias de la población latina en Estados Unidos.
México representa el país de origen del 56% de los indocumentados, porcentaje que representa alrededor de 6.2 millones.
En segundo lugar están los centroamericanos con 2.5 millones (22 %), seguidos por los asiáticos con 1.5 millones (13 %), europeos y canadienses con 600 mil (6 %) y los africanos y otros con 400 mil (3 %).
En el año 2000, según la cifra oficial del Censo, se estimaba había alrededor de 8.4 millones de inmigrantes “no autorizados” (termino utilizado por el Pew Hispanic Center para definir a los indocumentados). En la actualidad, los indocumentados podrían ser hasta 12 millones, establece el informe.
Los indocumentados con empleo en el país son alrededor de 7.2 millones y, según precisa el estudio, representan el 5 % de la fuerza laboral estadounidense, que asciende a 148 millones de trabajadores.
De los casi 12 millones de indocumentados, 5.4 son hombres, 3.9 mujeres y el resto menores de edad. Además, 3.1 millones de niños hijos de padres de indocumentados han nacido en territorio estadounidense el la última década.
El estudio agrega que cerca del 60 % de los inmigrantes indocumentados trabajan en el sector formal e incluso realizan aportaciones a la seguridad social.
En el campo, el 24 % de la mano de obra es indocumentada, en el sector de la limpieza el 17 % son trabajadores sin papeles, en la construcción el 14 % y en la preparación de alimentos el 12 %. En general, en el sector de servicios casi una tercera parte son indocumentados.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Universal "Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos" Artículo...
3 de diciembre, 2010- 4 de julio, 2006
Instituto Juan de Mariana La principal de las razones que dan lugar a...
30 de enero, 2018Editorial- Analítica El 27 de febrero de 1933, a menos de un mes...
1 de junio, 2008