Los EEUU no ven solución pacífica al conflicto con Irán por plan nuclear
En la Casa Blanca aseguran que el presidente Bush es «escéptico» sobre el desenlace en paz por enriquecimiento de uranio iraní. «Creemos que el Consejo de Seguridad debe tomar medidas», agregó. La secretaria de Estado Condoleezza Rice pidió a la ONU sanciones o una intervención militar
El presidente de los EEUU, George W. Bush, es «escéptico» sobre las posibilidades de una solución pacífica al conflicto con Irán por su programa nuclear, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Preguntado si Bush tiene esperanza de que se encuentre una «solución pacífica» a la crisis con Irán, McClellan respondió: «Usted puede entender por qué somos escépticos, dado el historial del régimen» iraní, indica la agencia de noticias EFE.
«Este es un régimen que tiene un historial de esconder sus actividades nucleares de la comunidad internacional y no cumplir sus obligaciones internacionales», afirmó.
Posteriormente, McClellan añadió que Bush se siente personalmente «escéptico» sobre las posibilidades de lograr la «cooperación y negociación» con Irán.
«Mientras continúen por este camino, creemos que es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas sobre esta amenaza», dijo el portavoz de la Casa Blanca.
Por su lado, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución sobre Irán en virtud del ‘Capítulo VII’ de la Carta de la ONU, que prevé sanciones o una intervención militar.
Ayer, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte «medidas fuertes» para cambiar el rumbo de la política nuclear iraní.
Según Rice, la confirmación del martes pasado por parte de las máximas autoridades iraníes de que habían completado el ciclo de producción de combustión nuclear, demuestra que Teherán sigue sin cumplir los requisitos de la comunidad internacional y requiere una respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Creo que el Consejo de Seguridad deberá tener en cuenta esta decisión de Irán», dijo la secretaria de Estado en declaraciones a la prensa.
El martes pasado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país había producido uranio enriquecido, que Teherán mantiene que usará para generar energía como parte de un programa nuclear civil.
No obstante, McClellan calificó el anuncio como «otra señal de que Irán desafía a la comunidad internacional y que sólo aísla aún más al régimen (iraní) del resto del mundo».
«Este régimen ha demostrado que no se puede confiar en él sobre su programa nuclear», afirmó McClellan.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, se reunió hoy durante dos horas y media en Teherán con Ali Lariyani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.
En ese encuentro pidió al Gobierno iraní que suspenda temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio, según la agencia ISNA.
Lariyani calificó la petición del director del OIEA de «irracional» e «inaceptable».
McClellan, por su parte, afirmó que el informe que El Baradei tendrá listo para el 28 o 29 de este mes, tras su diálogo con las autoridades iraníes, será un factor «importante» a ser analizado por el Consejo de Seguridad.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Universal "Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos" Artículo...
3 de diciembre, 2010- 4 de julio, 2006
Instituto Juan de Mariana La principal de las razones que dan lugar a...
30 de enero, 2018Editorial- Analítica El 27 de febrero de 1933, a menos de un mes...
1 de junio, 2008