Hollywood mudo sobre inmigración
Son pocos los actores y actrices que han apoyado las marchas de inmigrantes en el país mientras que presurosos suelen avalar cuanta medida colectivista es implementada
(Los Angeles)
Sean Penn, Tim Robbins y su esposa Susan Sarandon se opusieron abiertamente a la guerra de Irak. Leonardo DiCaprio cuestiona el calentamiento atmosférico y Mike Farrell está contra la pena de muerte.
Pero en materia de reforma migratoria, una controversia particularmente cálida en California, las estrellas no han sido vistas ni oídas.
Miedo de dañar sus carreras, confusión sobre un tema complejo que genera posiciones de todo tipo y una histórica falta de conexión con la realidad de los hispanos, son algunas de las explicaciones ofrecidas por propios y extraños para justificar el silencio de Hollywood.
No es que el movimiento necesite de famosos, pues de hecho las protestas se han hecho notables prácticamente sin líderes. Pero aún así, no hay excusas para la indiferencia de las estrellas, se quejan grupos proinmigrantes.
“Recuerdo la batalla por los derechos civiles [de los negros], cuando gente como Harry Belafonte dio un paso al frente y dominaba el tema muy bien”, dijo Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos. “Eso no lo tenemos ahora”.
Y los famosos de origen hispano ¿tienen la obligación moral de involucrarse?
“Por supuesto”, dice Nogales. “Es parte de ser latino tener la responsabilidad de salvaguardar nuestra comunidad. Los más conocidos tienen que tomar la palestra. No pueden estar siempre esquivos”.
Unas pocas celebridades han sido vistas en las marchas en pro de la legalización de indocumentados, como el actor Edward James Olmos, nominado al Oscar.
También el comediante George López y el cineasta Gregory Nava. “Estoy de acuerdo con ellos [los defensores de los inmigrantes] al decir que debemos involucrarnos”, dijo López. “Creo que lo que paraliza a Hollywood en este momento es que es un barril de pólvora y las figuras públicas corren el riesgo de quemarse”.
Para Olmos se trata de un nuevo capítulo en su vida como activista. “Creo que es importante [involucrarse] debido a la complejidad de los temas que están relacionados”, entre ellos el impacto económico y la seguridad nacional. “Ojalá hubiese una respuesta sencilla para esto, pero creo que ambas partes tienen que enfrentar la realidad que estamos encarando”.
Martin Sheen, de origen hispano y conocido por su apoyo a los inmigrantes en el pasado, no estuvo disponible para comentarios por estar grabando la serie The West Wing, informó su agente.
Susan Sarandon, Ed Begley Jr. y Ed Asner, famosos por sus posiciones políticas, tampoco estuvieron disponibles.
El éxito de López no le impide verse vulnerable frente al tema. “He logrado hacer el cruce”, dice para referir su éxito tanto en el público hispano como en el estadounidense tradicional, a través de su programa en la cadena ABC. “Muchos de nosotros tratan y no lo logran”.
“¿Vas a arriesgarlo? ¿Estás dispuesto a convertirte en una luz para los derechos de los inmigrantes?”.
La situación es distinta en el caso de las estrellas de la televisión en español en Estados Unidos. Un agente que representa a figuras de Univisión, por ejemplo, llamó a la Coalición Nacional de Medios Hispanos para ofrecer sus servicios.
Olmos no critica el silencio de sus colegas. “Cada quien enfrenta su propia situación y tiene sus propios sentimientos y pasiones”, comentó.
Para Lisa Navarrete, portavoz de la organización civil Consejo Nacional La Raza, las estrellas hablan de Irak o calentamiento global porque sus allegados comentan el tema. Pero en Hollywood el contacto con los hispanos es meramente doméstico.
“Caminas con tu sirvienta, pero no necesariamente te conectas” con ella, dice Navarrete.
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011