California: Más y más inmigrantes
Investigación revela que uno de cada 15 californianos es indocumentado y que el flujo de estos es mayor que el de quienes vienen con papeles en regla
SAN FRANCISCO, California.— A medida que el número de inmigrantes indocumentados crece, con un promedio de 500 mil al año, la inmigración indocumentada se ha convertido en un tema de debate nacional con implicaciones cruciales para California.
Un reporte del Instituto de Política Pública de California (PPIC) con sede en San Francisco indica que por primera vez en los últimos diez años, el flujo de inmigrantes indocumentados es mayor al de los inmigrantes legales.
De acuerdo a este estudio, basado en una encuesta estatal del PPIC, datos del censo y del departamento de finanzas de California, hay diez millones de inmigrantes indocumentados en el país, y uno de cada 15 californianos no tiene documentos para residir.
Además, uno de cada 25 trabajadores en el país es indocumentado, y se estima que un 8 por ciento de los trabajadores californianos se encuentran en esa situación.
Un 60 por ciento de los californianos considera que a los inmigrantes indocumentados debe autorizárseles solicitar un permiso de trabajo.
Y apenas un 9 por ciento opina que la inmigración indocumentada es el mayor problema que enfrenta el Estado, pero esto varia por región ya que casi la mitad de los residentes del condado de Los Ángeles, un 47 por ciento estima que si es un trastorno, mientras que sólo un 25 por ciento del Valle Central está de acuerdo.
Incierto
El reporte del PPIC que pretende ser una fotografía del estado actual de la inmigración indocumentada en California, establece que el efecto fiscal total de este fenómeno no ha sido determinado confiablemente por nadie.
Sin embargo, la mayoría de los estudios revelan que los inmigrantes indocumentados tienen poco impacto en los salarios y empleos de los trabajadores del país.
Asimismo, indican que debido a los bajos salarios que percibe este grupo, no generan altos ingresos en impuestos.
Muchos inmigrantes indocumentados pagan impuestos al seguro social pero nunca obtienen beneficios.
Cabe mencionar que el estudio precisa que el 56 por ciento de los inmigrantes indocumentados son mexicanos, 24 por ciento de otros países de Latinoamérica, 10 por ciento de Asia, 6 por ciento de Europa y Canadá, y un 4 por ciento del resto de países.
Las razones principales por las que los inmigrantes indocumentados vienen a Estados Unidos son: Empleos y reunificación familiar.
Y a pesar de toda la controversia política, en torno a la inmigración, los empleadores estadounidenses están listos para contratar a los trabajadores indocumentados.
Aún con los salarios mínimos en el país, son diez veces mayores que en México, se estima que un 23 por ciento de los inmigrantes indocumentados de California viven en la pobreza, en parte debido a su bajo nivel educativo.
Aunque los inmigrantes indocumentados están en todos los sectores de la economía, se concentran mayormente en la construcción, manufactura, restaurantes y actividades relacionadas con el hogar.
Dos caras
Para Arturo González, investigador de PPIC, este reporte pretende contribuir con información exacta al debate nacional, ya que al ser California el estado con el mayor número de inmigrantes indocumentados del país, tiene un papel enorme en cómo las políticas públicas manejan el tema.
«En un reporte sin prejuicios ideológicos porque como instituto de investigación no tenemos una agenda política», refirió.
González hizo ver que es muy difícil realizar un estudio sobre los efectos positivos y negativos de la inmigración indocumentada, para revisar cuestiones como por ejemplo, si la educación pública a los niños indocumentados constituye una sangría económica al país.
«Para empezar no se puede preguntar en una escuela qué estudiantes son indocumentados y al menos en California, no se pregunta en un hospital si un enfermo es indocumentado o no para otorgarle un servicio».
Para Ramón Cardona, vocero de la Alianza Primero de Mayo reportes como el del PPIC aportan municiones a las organizaciones que abogan por empujar la legalización de los trabajadores indocumentados.
«El trabajador inmigrante suple una mano de obra que no existe en el país, y lo hace a cambio de salarios míseros. Y Recordemos que el propio ex presidente del banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan reconoció que la expansión prolongada de la economía estadounidense se debía a la mano de obra del inmigrante, entre ella la de los indocumentados», refirió.
Andy Ramírez, presidente de la organización Amigos de la Patrulla Fronteriza, expuso que algunos de los puntos del reporte son debatibles.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012