UE abre su mercado laboral a medias
Este lunes se cumple el plazo para que los quince países más antiguos de la Unión Europea decidan qué hacer con las restricciones impuestas a los nuevos miembros de la Unión, que se incorporaron en 2004.
Hasta ahora, varios de los más antiguos miembros han estado abriendo su mercado laboral. Finlandia, España y Portugal dijeron que levantarían restricciones al movimiento de trabajadores impuesto a los nuevos estados miembros. Grecia anunció el viernes que haría lo mismo.
Se unen así al Reino Unido, Irlanda y Suecia, países que abrieron sus mercados laborales a los nuevos miembros hace dos años.
Pero no todos están dispuestos a esta apertura. Algunas de las economías más grandes, como Alemania, Italia y Francia, mantienen la puerta firmemente cerrada. Entre los más ricos, como Holanda y Austria, se mantienen fuertes restricciones.
En Austria, muchos creen que se necesita más tiempo para que los países más pobres, como su vecino Eslovaquia, desarrollen sus economías.
Temor laboral
La libertad de movimiento de los trabajadores es uno de las estipulaciones clave de los tratados de la Unión Europea.
Estos temores concitaron un amplio acuerdo que establece que por un periodo transitorio los actuales estados miembros podrían restringir trabajadores de ocho de los 10 estados que se sumaron en 2004.
De los nuevos estados miembros, sólo los ciudadanos de Malta y de Chipre pueden viajar y trabajar libremente.
Los ocho restantes, países ex comunistas, han señalado que las restricciones equivalen a discriminación. Algunos países, como Hungría, Polonia y Eslovenia, han impuesto incluso restricciones recíprocas.
Beneficios
Un informe publicado en el Reino Unido indica que las empresas se han beneficiado en gran medida del flujo de trabajadores extranjeros desde que la Unión Europea fue ensanchada.
La Fundación Joseph Rowntree señala que trabajadores altamente calificados provenientes de los nuevos estados miembros estaban ocupando puestos de trabajo de baja paga, que los británicos no están dispuestos a tomar.
En febrero, la Comisión Europea publicó un informe que indica que la llegada de trabajadores de los países de Europa del Este ha estimulado las economías del Reino Unido, Irlanda y Suecia.
Mercado laboral de la UE
– 1 mayo 2004: Reino Unido, Irlanda y Suecia permiten la entrada a trabajadores de ocho nuevos países. Los otros 12 miembros antiguos de la UE mantienen restricciones. Chipre y Malta no sufren restricción.
– 1 mayo 2006: Finlandia, Grecia, España y Portugal levantan restricciones.
Pero algunos estados miembros, especialmente Alemania y Austria, están preocupados de que su mercado de trabajo experimente un flujo de empleo barato de los países del este poniendo en peligro oportunidades de trabajo para sus nacionales.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Universal "Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos" Artículo...
3 de diciembre, 2010- 4 de julio, 2006
Instituto Juan de Mariana La principal de las razones que dan lugar a...
30 de enero, 2018Editorial- Analítica El 27 de febrero de 1933, a menos de un mes...
1 de junio, 2008