Censo muestra nueva fuerza de los hispanos
WASHINGTON — La población hispana de Estados Unidos aumentó en casi 1,4 millones en un año y buena parte de ese crecimiento provino de nacimientos en lugar de inmigración. El hallazgo tiene grandes implicaciones para la composición demográfica y el debate migratorio en EE.UU.
La oficina del Censo de EE.UU. también informó que el número de personas blancas cayó por debajo del 67% de la población total en 2005, un declive con respecto al cerca de 70% en 2000. Los negros, que tenían una población casi igual a la de los hispanos hace cinco años, ahora están detrás de ellos por más de seis millones de personas. Los hispanos representaron más de 1,3 millones de los 2,8 millones de personas que se sumaron a la población estadounidense entre julio de 2004 y julio de 2005.
Esas cifras podrían ser importantes cuando se reanude el debate sobre inmigración en el Senado de EE.UU. la próxima semana.
Entre otras posibilidades, los conservadores culturales, quienes temen que su forma de vida sea cambiada por la inmigración, podrían endurecer su oposición a una ley que ellos interpretan como una amnistía para los inmigrantes indocumentados.
Los datos del censo muestran que un número tres veces mayor de hispanos se agregó a la población en comparación con el número de blancos y que, debido al alto índice de nacimientos de hispanos, la porción blanca de la población estadounidense ciertamente seguirá declinando. La Oficina del Censo de EE.UU. no distingue a los inmigrantes legales de los indocumentados, pero la inmigración ilegal ha crecido significativamente en la última década y ahora se estima que el número de indocumentados alcanza los 12 millones de personas.
Las estimaciones del censo determinan la mediana de edad de la población blanca en 40,3 años, 13 años más que la mediana de edad de hispanos y 10 años más que los negros. La mediana es la edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, es decir la mitad de la población tiene menos edad y la otra mitad tiene más edad que la mediana. Como los trabajadores nacidos en EE.UU. ahora tienen más edad y mayor capacitación que en el pasado, los empleadores buscan mayor libertad para acudir a trabajadores inmigrantes que los puedan reemplazar. Los empleadores se han opuesto especialmente a un proyecto de ley en el Congreso, aprobado el año pasado, que convertiría en crimen la inmigración ilegal y obligaría a los empleados indocumentados a abandonar el país. El gran aumento de la población hispana en apenas un año también sugiere la importancia del tema migratorio para el Partido Republicano, que ve a los hispanos como electores naturales y los ha cortejado agresivamente desde que George Bush asumió la presidencia de EE.UU.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008