¿Riquezas en su alcancía?
Las monedas de baja denominación son vistas por muchos como un estorbo en el bolsillo que nunca alcanza para comprar nada.
Sin embargo, la insaciable demanda mundial por minerales como el cobre podría generar un nuevo y curioso fenómeno económico con estas monedas en el Reino Unido.
Las humildes y vilipendiadas monedas de uno o dos peniques han adquirido un valor mayor que su precio nominal, si son derretidas para extraer el cobre con el que se fabrican.
Según revela el diario londinense The Guardian , las autoridades monetarias del país están preocupadas por el posible efecto de una «fiebre del cobre», en la que la gente se vería tentada a romper la alcancía y fundir todas sus monedas de baja denominación.
Y por eso se han visto obligados a recordar la existencia de una ley que tipifica como ofensa «derretir una moneda del Reino».
Bonanza de cobre
El precio del cobre ha aumentado en cerca de 80% durante el último año, señala el diario The Times de Londres.
Según The Times , una tonelada de monedas británicas de 1 y 2 peniques emitidas antes de 1992, tiene un valor nominal de aproximadamente 2.900 libras esterlinas, una cifra equivalente a casi US$5.500.
Sin embargo, si esas mismas monedas se funden y el mineral de cobre obtenido se vende, el valor del mismo alcanza casi 4.500 libras esterlinas, o cerca de US$8.500, sostiene el diario londinense.
Las monedas emitidas luego de 1992 no sirven para este propósito, pues son fabricadas en acero con un delgado recubrimiento de cobre.
Sin embargo, aclara otro diario de Londres, el Daily Mail , el costo de fundir las monedas y después venderlas, podría hacer significativamente menos rentable la empresa de asaltar la alcancía en busca de una fortuna construida moneda a moneda.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
2001 Si le cuentan de un país donde el gobierno pide prestado a...
16 de marzo, 2010La Tercera Primero fue el “Brexit”, luego el huracán Donald Trump, después el...
11 de diciembre, 2016La Tercera En pocas partes del mundo el anuncio de un viaje del...
31 de enero, 2011- 11 de enero, 2006