Socialismo,Mercantilismo y Estado Mafioso
Por Marco Polesel
CEDICE
Todo comienza en la campaña electoral, existen aspirantes a los cargos de poder político que como es obvio necesitan no solo recursos financieros, si no también medios y apoyos para lograr el éxito. Ahora bien, este objetivo se alcanza acudiendo justamente a los “propietarios” (personas u organizaciones) que tienen estos activos, que con todo gusto aportarán siempre y cuando exista un interés, compensación o beneficio futuro. El auspiciador entonces y el candidato entran en “comunión”, pero este último lo único que puede ofrecer ex – ante , es una promesa de beneficiar o privilegiar al auspiciador, una vez él logre las posiciones de poder.
Esta negociación a futuro o Forward Político depende de dos variables muy importantes, “El Tamaño y Poder del Estado”. Si el estado es muy grande entonces la negociación será muy costosa ya que habrá que comprar a un mayor numero de personas (burocracia) para asegurar la mayor cantidad de poder posible;… y si el estado además es muy poderoso, pues el riesgo del auspiciador será mucho mayor ya que existe la probabilidad de que la situación se escape de control poniendo en peligro las condiciones iniciales.
Hay auspiciadores que para minimizar el riesgo, invierten en todas las opciones posibles ex – ante, por ejemplo en el caso de algunos medios de comunicación o transnacionales. Pero supongamos que nuestra historia continua y gana el candidato del auspiciador inicial;…pues entonces, el candidato – ahora funcionario con “poder” – deberá pagar el apoyo con los correspondientes beneficios; Cómo? , con medidas proteccionistas tales como, aranceles, favoritismos en licitaciones, adjudicación directa en compras del estado, entre otras. En definitivas cuentas, y al mejor estilo mafioso el candidato ofrece y el auspiciador invirtió en “protección”.
Es aquí cuando el término Mercantilismo conlleva a una situación de Mafia generando así un “Estado Mafioso”. Mientras el estado sea controlable y honre los acuerdos en la comunión inicial, pues el proceso mercantilista opera sin contratiempos;…por una parte el auspiciador goza de los beneficios por los cuales hizo su inversión;…pero por la otra, el político extiende nuevos acuerdos mercantilista ex – post para aumentar su poder. Esto es justamente lo que altera las variables “Tamaño y Poder del estado”.
Que pasa entonces cuando el “Estado Mafioso” incrementa su poder y tamaño?. Lamentablemente el Mercantilismo ex – post degenera produciendo justamente en esto; un incremento exponencial del poder y tamaño del estado . Por ende, no solo el estado sigue en sus actividades mafiosas, sino que las incrementa, magnifica e impone. La acumulación aún mayor de cantidad y calidad de poder en manos del estado, lo hace asumir posiciones casi de omnipotencia, soberbia, llegando incluso a la prepotencia, y es cuando al autoritarismo, la arbitrariedad se adueña del orden social.
A este punto el Estado Mafioso se siente en la posición de prescindir y hasta desechar de aquéllos quienes en un principio le apoyaron, sobre todo cuando se imponen las exigencias establecidas en las cláusulas contractuales iniciales, y será capaz de sustituirlos por otros actores nuevos o creados artificialmente. Esto invierte considerablemente la comunión, ecuación o acuerdo de la que hablábamos al principio,…ahora el Estado Mafioso, es quien determina a sus mas idóneos benefactores ya que indudablemente los necesita para mostrar una fachada institucional legítima, es decir, las reglas de juego han cambiado. La sociedad y los entes económicos tienen ante si un terrible dilema, entrar o no en la mafia planteada..?
Entrar en la mafia a través de los organismos estatales o para-estatales puede significar jugosas y rápidas rentas o beneficios para los nuevos actores , ahora bien todo en la vida tiene un precio y sabemos que los códigos éticos de las mafias son muy diferentes a los códigos éticos de los negocios honarables y honestos, concretados dentro del estado de derecho. En gran medida estaríamos frente a una decisión ético moral. Esta situación se hace aún más dramática cuando ya la opción de elegir se hace cada vez más difícil; …cuando el Estado Mafioso eliminando las alternativas (suprimiendo libertades) impone forzosamente entrar en el juego de su mafia estatal.
Hay personas que, sin pensar en las consecuencias, no ven nada malo en ello y se insertan en este mundo atraídos por quizás por la legítima necesidad de subsistir y/o la tentación de enriquecerse u obtener beneficios de cualquier índole de manera rápida. Estos individuos u organizaciones ignoran que cuando prevalece un Estado Mafioso, el Estado de Derecho es inexistente y las riquezas que rápido vienen, rápido se van. También es sabido que una vez que se entra en una Mafia es imposible salir, y en la mayoría de los casos el desenlace final suele ser fatal(Código de Honor vs. Código de Ética); o es que acaso en la mafia existe el valor a la vida?.En un Estado Mafioso, cuando alguno se enriquece de manera visible y rápida, será víctima del crimen organizado intra-estado.
En fin, es el Socialismo, en todas sus corrientes y tendencias el que promueve el poder en manos del estado degenerando irremediablemente en el estatismo; esto trae como consecuencias los males sociales analizados en este artículo. Sin embargo hay otros que, conscientes de estas lacras sociales y sistema injusto, comulgan con principios, valores y convicciones Demócrata Liberales , aprenden de las lecciones de la historia , evitan y tratan de evadir -en la medida de lo posible- cualquier conducta mafiosa. Estas personas, organizaciones o sociedades, e incluso naciones probablemente perdurarán en el tiempo.
Marcos Polesel es Analista – Master en Gestión y Políticas Publicas – Universidad de Chile
(1)Termino “Ex – ante”: Antes de realizar la acción. Proceso de análisis antes de tomar decisiones
(2) …este término define la síntesis entre el absolutismo estatal y la empresa privada, antes en conflicto, ahora en comunión. Esto se ve actualmente cuando se justifica darle poder al estado para levantar barreras aduanales y proteger al empresariado, esto enriquece al empresariado nacional en simbiosis con el gobierno (capitalismo de estado) se produce una espiral indetenible hacia el estatismo, proteccionismo, burocracia y corrupción. Es cuando se establece una relación clientelar entre sectores del poder político y sectores del poder económico. Típico fenómeno que se produce en los socialismos
(3) …en su origen es una organización de personas o confederación de organizaciones para defender sus propios y particulares intereses ,que degenera luego en el crimen organizado entendiéndose como la delincuencia a gran escala
(4)En Derecho y en Sociología: Entidad dotada de un poder político, jurídico-legal y administrativo institucionalizado, que preside y ejerce su autoridad sobre todo aquello que afecta a la colectividad En Política: Unidad político y territorial propia de una federación que se rige por leyes autónomas, propias e independientes
(5)Termino “Ex – post”: El después de haber realizado la acción, revisión, evaluación y seguimiento de las reformas
(6)ESTATISMO: Tendencia política que defiende la plenitud y la supremacía del poder del estado sobre todos los ámbitos de la sociedad. Se caracteriza por un alto nivel de burocracia y la proliferación de instituciones gubernamentales estatales y para estatales, una economía controlada, típico de los socialismos.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
2001 Si le cuentan de un país donde el gobierno pide prestado a...
16 de marzo, 2010La Tercera Primero fue el “Brexit”, luego el huracán Donald Trump, después el...
11 de diciembre, 2016La Tercera En pocas partes del mundo el anuncio de un viaje del...
31 de enero, 2011- 11 de enero, 2006