Venezuela: País de informales
Por Isabel Pereira Pizani
El Universal
LA INFORMALIDAD venezolana es un rasgo estructural del país, basta sumar a los 5 millones de trabajadores de este sector, los 2,5 millones de familias que habitan en viviendas autoconstruidas, sin título de propiedad, precarias, en alto riesgo ecológico muchas de ellas, generando damnificados todos los días.
La dimensión de la informalidad como modo de vida significa no estar cubierto por las leyes, no rige la Ley del Trabajo, por ende no hay esperanzas de seguridad social ni jubilación. Difícilmente se puede tener acceso a servicios financieros, a préstamos bancarios, a créditos para comprar una vivienda, un carro o pagar los estudios de los hijos. En Venezuela el 80% de la población no está bancarizada, no tiene cuenta de ahorros. A los trabajadores informales les es casi imposible certificar la propiedad de su vivienda o parcela agrícola, que desde sus inicios es propiedad del Estado, el mayor terrateniente que existe en nuestro país.
QUIZAS EL DAÑO colateral más grave que sufre la población informal es la anulación de sus esperanzas de vivir mejor, posibilidad que depende de emprender la construcción de un mercado de trabajo donde prive el empleo asalariado, con salarios decentes, como gran prioridad política. Para que esto ocurra la solución universal es que surjan nuevas empresas privadas, que valoricen la productividad de sus trabajadores. En Venezuela hoy se acentúa la perversión del mercado de trabajo, se destruyen empresas, la productividad es negativa, mientras se intenta imponer con violencia una propiedad colectiva que ha fracasado estruendosamente en todo el planeta Tierra y que, por supuesto, acaba con los pocos empleos estables que subsisten.
LA EVIDENCIA de la magnitud del drama social de Venezuela es la expansión de la informalidad como modo de vida, señal inequívoca de que andamos de mal en peor. Frente a eso no hay ninguna misión que nos salve, es sin duda alguna el fundamento de la gran división que separa a los venezolanos en dos pedazos con expectativas opuestas. No es la mera diferencia política o ideológica la que constituye la base de nuestra crisis de sociedad, sino el hecho de ser en realidad un país conducido agresivamente por su actual gobierno hacia la informalidad.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
2001 Si le cuentan de un país donde el gobierno pide prestado a...
16 de marzo, 2010La Tercera Primero fue el “Brexit”, luego el huracán Donald Trump, después el...
11 de diciembre, 2016La Tercera En pocas partes del mundo el anuncio de un viaje del...
31 de enero, 2011- 11 de enero, 2006