EE.UU. y Libia restablecen relaciones
Libia aseguró que se iniciaba un nuevo capítulo en sus relaciones con EE.UU.
Funcionarios en Washington informaron que Estados Unidos decidió sacar a Libia de la lista de países que apoyan el terrorismo.
De igual forma, anunciaron que tenían previsto reestablecer relaciones diplomáticas con el país africano. Por esta razón, la oficina de enlace que EE.UU. posee en la capital libia, Trípoli, se convertirá en una embajada.
Al dar a conocer la noticia, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, elogió lo que catalogó como una «excelente cooperación en la lucha global contra el terrorismo (que se lleva a cabo) desde el 11 de septiembre de 2001».
Un funcionario del Departamento de Estado, David Welch, agregó que este paso es el resultado de esfuerzos diplomáticos exitosos que se producen tras la revisión de las acciones de Libia desde 1993.
Libia, por su parte, recibió el anuncio asegurando que se trataba de un nuevo capítulo en sus relaciones con Washington.
Estrechando vínculos
Rice elogió lo que catalogó como una excelente cooperación en la lucha global contra el terrorismo
Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU.
La corresponsal de la BBC en Trípoli, Jane Little, indicó que EE.UU. estaba recompensando a Libia por un proceso que se inició tres años atrás, cuando Muammar Gaddafi sorprendió al mundo anunciando que desmantelaría su programa de armas de destrucción masiva.
«Washington ha estado monitoreando su progreso. Hace dos años le puso fin a un embargo y ahora luce convencido de que el país que alguna vez considerara un paria, ha dejado de apoyar el terrorismo».
«La restauración de los vínculos diplomáticos se retrasó debido a las preocupaciones que existen con respecto al historial de derechos humanos de ese país», añadió Little.
La relación entre Washington y Trípoli había sido tensa desde 1980. A partir de esa fecha, el Departamento de Estado incluyó en varias oportunidades a Libia en la lista de los países que promueven el terrorismo.
En 1981 y 1986, EE.UU. efectuó una serie de ataques aéreos sobre Trípoli. Mientras que en 1988 al país africano se le responsabilizó por el ataque que sufrió un vuelo de Pan-Am, que explotó sobre Lockerbie, en Escocia, y en el cual perdieron la vida 270 personas, la mayoría de ellas estadounidenses.
Libia pagó una compensación a los familiares de las víctimas y en 2003 aceptó su responsabilidad frente a la Organización de Naciones Unidas.
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
2001 Si le cuentan de un país donde el gobierno pide prestado a...
16 de marzo, 2010La Tercera Primero fue el “Brexit”, luego el huracán Donald Trump, después el...
11 de diciembre, 2016La Tercera En pocas partes del mundo el anuncio de un viaje del...
31 de enero, 2011- 11 de enero, 2006