¿Qué le espera a Montenegro?
Por Gabriel Partos
BBC Mundo
El conteo completo de los votos del referendo en Montenegro confirmó este martes la victoria de los que apoyan el que se separe su destino de Serbia. Montenegro se alista entonces para restaurar la independencia que perdió en 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial.
Fue entonces que se unió a Serbia para formar el nuevo estado que se convertiría en Yugoslavia.
El primer paso formal para revivir la categoría de estado de Montenegro será convocar al parlamento en la capital, Podgorica, para proclamar la independencia del país.
El rol de Serbia pasará a ser crucial, por dos motivos.
Bajo el Acuerdo de Belgrado de 2002, que transformó a la federación yugoslava en una unión «flexible» entre Serbia y Montenegro al año siguiente, Serbia heredará la unión una vez que Montenegro se independice.
Esa herencia incluye el asiento que la unión tiene en las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones internacionales.
Montenegro tendrá que aplicar por un lugar en organizaciones internacionales, una vez que obtenga el reconocimiento de los otros estados.
La sucesión de Serbia también lo favorecerá en las negociaciones para dividir los pocos bienes de la unión: los edificios que albergan el manojo de instituciones conjuntas en Belgrado, las misiones diplomáticas y la propiedad militar.
Posibles acuerdos
Pero Montenegro ganará fuerza una vez que su independencia corte el acceso de Serbia al Mar Adriático y a la armada de la unión.
Podgorica podría ofrecer acceso especial a Belgrado a cambio de cooperación en el reparto de los bienes de la unión, además del posible trato favorable a montenegrinos que quieren seguir usando los hospitales, universidades y otros servicios públicos de Serbia. (Las opciones son limitadas en la pequeña república de sólo 650.000 habitantes)
Serbia también podría jugar un rol indirecto ayudando a Montenegro en la transición hacia la independencia, calmando a la considerable minoría de montenegrinos que apoyan la unión.
Muchos de los unionistas -la mayoría de quienes son de origen étnico serbio- están enojados por la posibilidad de que Montenegro siga su propio camino, y Belgrado podría ayudar a contener a su líder, Predrag Bulatovic, para evitar que la disputa política se torne violenta.
Unión Europea
La Unión Europea (UE) también podría ser clave para contribuir al fortalecimiento de la estabilidad política en Montenegro y la región de los Balcanes, tras el referendo del domingo.
Fue la insistencia de la UE de que se requiriera una mayoría de por lo menos 55% para lograr la independencia que llevó a una asistencia a las urnas de más del 86%, ya que ninguno de los lados podía tener certeza de ganar al menos que lograra movilizar al máximo número posible de simpatizantes.
El alto número de votantes y el requisito del 55% le dieron legitimidad a los resultados, incluso si algunos del lado perdedor siguen cuestionando los resultados.
Una vez que se confirme el voto pro-independentista, Montenegro buscará reconocimiento de la UE y sus estados asociados.
También pedirá a la UE que trace planes de negociaciones separados para la posible inclusión de Montenegro en la organización, es decir, para el establecimiento de los diálogos que busquen concluir el Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA, según sus siglas en inglés).
La UE suspendió sus diálogos de SAA con Serbia y Montenegro a principios de mes, debido al fracaso de Serbia en arrestar y enviar al tribunal de crímenes de guerra de La Haya al comandante militar Ratko Mladic.
El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, ha sostenido que su república podría completar su integración a la UE mucho más rápido si negocia con Bruselas como un estado independiente.
Funcionarios de la UE tienen sus dudas, y citan la pobre capacidad administrativa de Montenegro y sus modestos resultados en combatir la corrupción y el crimen organizado.
Pero si la suspensión del diálogo con Serbia persiste por más de unos meses, quienes defienden la independencia de Montenegro podrían tener la razón y Podgorica podría adelantarse a Belgrado en sus negociaciones con la UE.
Kosovo
Eso podría ser aún más el caso si la actitud de Serbia hacia las negociaciones sobre el estatus futuro de la provincia de Kosovo -administrada por la ONU- es considerada por la UE como negativa, en momentos en que la comunidad internacional pareciera favorecer darle a Kosovo algún tipo de independencia.
Con la independencia de Montenegro, Serbia hereda el reclamo legal de la unión por Kosovo.
Pero eso sólo endurecerá la postura de los kosovares albanos que quieren la independencia.
Y a la luz del referendo montenegrino se prevé que renovarán su reclamo por un plebiscito propio, ya que saben que la gran mayoría -quizás el 90% de los étnicos albanos de Kosovo- elegirían la independencia.
El autor es Analista para el Sudeste Europeo de la BBC
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012