¿Será capaz Alan García de hacer un buen gobierno?
Por Daniel Córdova
La Historia ha sido generosa con Alan García. Fue elegido Presidente del Perú a los 35 años y lo hizo muy mal. Pero 21 años después, quienes sufrimos su gobierno de entonces lo hemos vuelto a elegir, porque la alternativa era sin duda un riesgo mayor.
Adicionalmente, Alan recibe el país en una posición mucho más solvente que la primera vez. El Perú de 1985 no era el del 2006. La situación económica es notablemente superior en cuanto a las estructuras internas. Y la situación internacional no puede ser mejor.
Tenemos sin embargo razones para dudar sobre la capacidad del flamante Presidente García para aprovechar esta preciosa oportunidad ¿Qué tendría que hacer Alan para reivindicarse? ¿Qué tendría que haber aprendido para terminar su segundo gobierno en el 2011 vitoreado y no repudiado como en 1990?
Esbocemos una respuesta rápida. García tiene la mesa servida para lograr un gran gobierno, si logra desempeñarse con éxito en cuatro grupos de iniciativas:
1. Mantener las estructuras económicas logradas por las reformas que se implementaron a inicios de los años noventas, la mayor parte de las cuales están recogidas en el capítulo económico de la Constitución de 1993. Se trata esencialmente de mantener la estabilidad que está permitiendo que la inversión privada se expanda. Que el Banco Central se mantenga independiente para que no haya inflación. Que la propiedad privada se respete y disminuya el papel empresarial el Estado. Que la economía se mantenga abierta a la globalización. Que las empresas aprovechen el TLC con los Estados Unidos y siga creciendo el empleo en provincias. Que el sistema privado de pensiones continúe expandiéndose y generando recursos para que las empresas se financien a través del mercado de capitales. Que el populismo no llegue muy lejos en términos de regulación laboral. En suma, que la pobreza siga cayendo como consecuencia del crecimiento impulsado por la empresa privada.
2. Mejorar la calidad del gasto social e impulsar la inversión pública. La lección más importante de esta elección es la división ideológica del país. Alan ha perdido en el Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y otros importantes departamentos de la sierra y el oriente. Es fundamental pues que se implemente un agresivo programa de inversiones en infraestructura en dichas regiones (agua, electricidad, comunicaciones…) sobre la base de alianzas con el sector privado, a fin de integrar a sus poblaciones al crecimiento económico. Es indispensable que se logre renovar la capacidad gerencial de los programas de lucha contra la pobreza a fin de que los recursos disponibles lleguen a los más necesitados y no se pierdan en el camino.
3. Implementar reformas audaces para revertir el deterioro de la salud y la educación públicas, así como para que promesas como la de “sierra exportadora” sean más que una promesa lírica ¿Será capaz Alan de implementar una reforma moderna de la educación enfrentándose a Patria Roja y convocando a profesionales ajenos al Partido? ¿Tendrá la visión de hacer a un lado a correligionarios que se consideran “seguros” en el Seguro Social y ciertos ministerios? ¿Será capaz de implementar un programa de promoción de la inversión sobre la base de políticas de mercado y no desesperándose por otorgar subsidios exagerados?
4. Honestidad para evitar que una vez más el Partido Aprista cope los cargos públicos. Si García no asume un liderazgo claro que sancione la corrupción de los funcionarios públicos a todo nivel, pocos reconocerán sus eventuales méritos en política económica y social. Si no pregúntele a Fujimori.
El éxito del segundo gobierno de Alan García dependerá entonces de su capacidad para reconocer que el populismo tradicional no es más eficaz para lograr éxito social. Que la mejor forma de luchar contra la pobreza es generar las condiciones para que la empresa genere riqueza ¿Será capaz?
El autor es Decano de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006