Día de la dependencia
Por Michael Rowan
El Universal
HOY ES EL DIA de la Independencia de Estados Unidos, mañana es el de Venezuela. Gracias a una economía de 11 billones de dólares y un ingreso per cápita de 40.000 dólares, a que sólo 10% de sus familias están afectadas por la pobreza y a que posee tanta libertad económica como la que existe en la tierra, EEUU debería celebrar hoy su Día de la Independencia. Gracias a una economía de 100 millardos de dólares y un ingreso per cápita de 5.000 dólares, a que 75% de sus familias son pobres y a un declive de la libertad económica más vertiginoso que en casi cualquier otro país, Venezuela no debería celebrar su independencia mañana.
Un país no es independiente hasta que sus familias tienen libertad económica. Esto no ocurre en Venezuela, donde el Gobierno encajona a la población en la dependencia económica. La verdadera independencia se puede alcanzar si se invierten los ingresos petroleros de manera sensata para liberar a la gente. El Presidente debe dejar de gastar tanto dinero fuera del país y en un gobierno corrupto y comenzar a invertir dinero directamente en las familias pobres para estimular a creadores de riqueza económicamente libres y autosuficientes.
Si se invirtiera 48 millardos de dólares en seis millones de familias venezolanas dotadas de títulos de propiedad, planes de negocios familiares e incorporación a empresas, la economía duplicaría sus dimensiones y la pobreza desaparecería en pocos años. Pero en lugar de eliminar la pobreza y la corrupción como prometió en su campaña de 1998, el Presidente ya ha gastado o comprometido 36 millardos de dólares en el extranjero y fracciones de esa cifra en un gobierno corrupto, y sólo una miseria se filtra a esos seis millones de familias. En los próximos años, pudiera gastar varios cientos de millardos de dólares de la misma forma.
Que el Presidente pueda continuar este derrochador gasto a pesar de tanta pobreza es una desgracia. Que la oposición ignore la dura situación de los pobres en las elecciones presidenciales de 2006 es algo que lo deja a uno atónito. La idea de que la autosuficiencia fomenta la libertad humana y de que la libertad humana exige las herramientas de la autosuficiencia, no es nada nuevo. «La libertad es el mayor fruto de la autosuficiencia», escribió Epicúreo hace 2.400 años. Si estuviera vivo hoy, ¿celebraría el Día de la Independencia de Venezuela o sugeriría que éste fuera cambiado a Día de la Dependencia?
Traducción: José Peralta
- 14 de enero, 2025
- 15 de enero, 2025
- 12 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Universal "Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos" Artículo...
3 de diciembre, 2010- 4 de julio, 2006
Instituto Juan de Mariana La principal de las razones que dan lugar a...
30 de enero, 2018Editorial- Analítica El 27 de febrero de 1933, a menos de un mes...
1 de junio, 2008