El colapso de la Ronda de Doha tiene un nuevo ogro: China
La representante de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, agregó ayer a China a la larga lista de factores que contribuyeron al colapso de las negociaciones comerciales de Doha.
Las divisiones que descarrilaron las conversaciones a principios de esta semana fueron mucho más allá de un desacuerdo transatlántico sobre los subsidios a la agricultura, sugirió Schwab en una entrevista. "El papel de China en esta ecuación", aseveró, aumenta la inquietud entre los países pobres, quienes temen que China esté mejor posicionada para salir ganadora del sistema comercial más abierto que resultaría de una conclusión exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha.
"Parte de la reacción negativa que uno percibe es un reflejo de las preocupaciones del mundo en desarrollo acerca de China", dijo Schwab, lo que sugiere que esos temores son compartidos por los países de ingresos medios, como Brasil e India, además de los países de Asia y África que están mucho más abajo en la escala de ingresos. "Son los países pobres en todo el mundo", sentenció.
En las negociaciones de libre comercio, China, que sólo ingresó a la Organización Mundial de Comercio en 2001, ha mantenido un perfil bajo. Aunque es una gran potencia exportadora que crece a gran velocidad, se esperaba que, de tener éxito Doha, fuese tratada como una nación en vías de desarrollo.
Esto significa que China estaría exenta de los recortes más drásticos en aranceles y los subsidios domésticos que formarían parte de cualquier acuerdo, al mismo tiempo que se beneficiaría plenamente de un mayor acceso a los mercados extranjeros. Después de que esta semana Pascal Lamy, el presidente de la OMC, suspendiera las conversaciones, China sostuvo dijo que "lamentaba" el fracaso y que ofrecía "trabajar con todas las partes para reanudar la Ronda de Doha".
En público, EE.UU. y Europa han cargado con gran parte de la responsabilidad, ya que se han enzarzado en una agria pelea por la reforma de sus políticas agrarias. La Unión Europea está presionando a EE.UU. para que haga grandes recortes a sus subsidios agrícolas, que distorsionan los flujos comerciales, y Estados Unidos quiere que Europa ayude a crear nuevos mercados para los agricultores estadounidenses al convenir grandes reducciones en las tarifas de productos agrícolas.
Schwab dijo que durante las negociaciones a puerta cerrada que se celebraron la semana pasada en Ginebra, ni la UE ni India mostraron mucha disposición a facilitar el acceso a sus mercados. La representante estadounidense dijo que ambos querían introducir excepciones que erosionarían los beneficios al libre comercio que otorgan las reducciones conjuntas de tarifas. "Si la Ronda de Doha fracasa (definitivamente), proablemente será por los agujeros legales", dijo. Los funcionarios europeos han acusado a EE.UU. de ser demasiado rígido en sus posturas. El presidente de EE.UU., George Bush, dijo ayer que le había ordenado a Schwab ser "flexible" en las negociaciones.
Ahora que las conversaciones se han suspendido, Schwab se está preparando para embarcarse en una ronda de diplomacia económica para lograr que se reactiven las cosas. Anoche voló a Brasil para mantener conversaciones estratégicas con el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y tiene intenciones de hablar de Doha en agosto durante una reunión de ministros de comercio de varias naciones sudasiáticas. Para noviembre, Schwab dijo que prevé acordar una reunión con los socios de libre comercio de EE.UU., encaminada a reimpulsar la agenda de Doha.
- 12 de enero, 2025
- 5 de noviembre, 2015
- 23 de julio, 2015
- 8 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
- 6 de agosto, 2011
- 23 de febrero, 2023
Siglo 21 (A propósito de “Barillas Libre”) Debido a la preeminencia, el poder,...
4 de mayo, 2012Por Marissa Krienert La Prensa, Panamá Muchos estudios demuestran que los individuos que...
20 de septiembre, 2010