Vietnam Inc.
En la más pura expresión de capitalismo el gobierno vietnamita abrirá un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras de tecnología. Esto, acentuará la tendencia iniciada por países en desarrollo acelerado (China e India) a incursionar en un modelo de inversión típicamente estadounidense.
El interés tecnológico borra o desdibuja las barreras ideológicas. El ministerio de ciencia y tecnología del país amigo ha propuesto al gobierno poner sobre la mesa 28 millones de dólares para impulsar empresas potencialmente lucrativas en negocios de alto riesgo.
Así lo revela SciDev.Net que acaba de ganar el premio a la mejor publicación electrónica global de periodismo científico en Inglaterra.
El experimento financiero a gran escala (para Vietnam) es a quince años para darle tiempo a esas nuevas empresas a recuperar la inversión del gobierno.
También quieren atraer empresas foráneas para nivelar a sus poderosos y dinámicos vecinos. Ese modelo de capital de riesgo nacido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la década de los cuarenta alcanza gran éxito en los setenta y ochenta impulsado por la Universidad de Stanford y el Silicon Valley, y es imitado en el mundo entero con distintos resultados. La fórmula obviamente no es mágica, requiere excelencia científica, amplios mercados de capitales e instituciones sólidas, una economía abierta y exportadora, sumado al dinamismo del intercambio entre empresas y universidades.
En Venezuela existen bases legales para hacerlo como la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, así que mucha atención con Vietnam a ver si también podemos hacer el ensayo aquí.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013