Roces afectan la integración de los países suramericanos
Temas económicos, fronterizos y políticos generan tensiones al interior de la Comunidad Andina y el Mercosur.
Problemas de límites fronterizos, de suministro de combustible e incluso de diferencias de ideología pesan en las relaciones políticas.
Buscar soluciones a los roces diplomáticos entre las naciones latinoamericanas ya se ha convertido en parte de la agenda diaria que deben enfrentar los funcionarios encargados de las relaciones exteriores, el comercio y la política.
A pesar de las múltiples iniciativas que se han lanzado para buscar puntos de acercamiento, buena parte de los esfuerzos se concentran actualmente en limar asperezas.
Un rápido vistazo por la región muestra que ese sueño de un ‘continente hermano’ se estrella con una realidad que va desde los insultos que en el momento menos pensado se lanzan entre presidentes de países hermanos, hasta el retiro de embajadores.
Y ni qué hablar de la delimitación de fronteras, que se presenta en la mayoría de naciones de la región, y que se suman a los problemas por el comercio, por políticos que hablan más de la cuenta (especialmente en época preelectoral) y por el accionar de grupos armados, legales e ilegales, en las fronteras.
En la mayoría de diferendos todo parece quedar superado hasta que en el momento menos pensado alguna de las partes lo retoma y vuelve generarse otro roce.
En la parte sur del continente, el Mercosur enfrenta varias quejas que provienen tanto de los gobiernos como de los empresarios.
Por ejemplo, los hombres de negocios de Paraguay consideran que esa comunidad lejos de ayudarlos los ha perjudicado, porque ha entorpecido procesos de integración con terceros países y las economías poderosas como Argentina y Brasil no ofrecen alternativas para potenciar las economías.
Estos son algunos de los dramas que se atraviesan en la integración:
VENEZUELA, POR FUERA DE LA COMUNIDAD ANDINA
Tras la decisión de Colombia de sacar adelante un TLC con E.U., su mayor socio comercial, el miércoles 19 de abril, durante una reunión en Asunción del Paraguay con los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció la salida de su país, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Chávez calificó de «una gran mentira» la integración andina y señaló que la CAN estaba mortalmente herida después de la firma de los TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos.
Según comentó, no tenía sentido que Venezuela siguiera en la CAN, un organismo que sólo sirve a las élites y a las transnacionales y no «a nuestro pueblo, a los indios o a los pobres».
Aunque este anuncio fue recibido con prudencia -y hasta incredulidad en los primeros días, con el paso de las semanas los países andinos comenzaron a ver que el mandatario venezolano había pasado de los anuncios a los hechos.
Durante el mismo evento en el que anunció su retiro de la CAN, Chávez dijo que mejor se iría al Mercosur. Una apuesta según los analistas nada ingenua, al ser un bloque regional que comercia anualmente 150.000 millones de dólares, frente a los 9.000 millones de dólares de la CAN.
RELACION BILATERAL, SIN DEFINICIÓN DEL NUEVO MARCO
Colombia y Venezuela, que en el pasado han tenido problemas más sensibles de tipo político y militar, como el famoso ‘Caso Granda’, que se suscitó tras la captura del denominado ‘canciller de las Farc’ en territorio venezolano, han comenzado a andar por un camino hasta el momento desconocido: restablecer sus relaciones políticas y comerciales por fuera de la Comunidad Andina.
A diferencia de episodios anteriores, tras la salida de Venezuela de la CAN no se han dado casos de bloqueo comercial o restricciones específicas. El ambiente político ha sido más bien calmado, pero en el plano comercial, la incertidumbre crece.
Si bien la normatividad andina contempla que los países que decidan retirarse pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con algunos compromisos, como mantener por cinco años los beneficios arancelarios acordados en el marco del acuerdo comercial, no estaba garantizado para los demás socios el que Venezuela cumpliera con esta obligación.
Y aunque hasta el momento no se han presentado dificultades en materia comercial, los empresarios de los dos países han presionado a sus gobiernos para iniciar una negociación sobre las nuevas condiciones de la relación bilateral que les dé un piso cierto.
Este tema ha tenido más de un tropiezo. Aunque a finales de abril -una vez Chávez anunció su salida debía producirse una reunión de los ministros andinos de comercio exterior para definir las condiciones del retiro, ésta fue cancelada por la ministra María Cristina Iglesias. Varias llamadas del ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, para definir con la funcionaria venezolana la relación binacional tampoco han tenido mayores resultados. Extraoficialmente se habla de que en una o dos semanas podría darse una reunión entre los dos funcionarios para iniciar los acercamientos. Sobre la reunión de los ministros de comercio andinos incluida Venezuela tampoco hay certeza pues hasta el momento las relaciones están ‘congeladas’.
ESTADOS UNIDOS, UNA PIEDRA EN EL ZAPATO ANDINO
Ante decenas de miles de simpatizantes, Chávez reiteró hace un par de meses sus acusaciones a Colombia por la crisis que vive la CAN y señaló que esta situación fue producto de un complot de Estados Unidos, país con el que tiene serios enfrentamientos de carácter ideológico.
Chávez ha criticado públicamente la cercanía en las relaciones de Colombia y Perú con Estados Unidos, lo que ha provocado incomodidad en estos países, que insisten en mantener buenas relaciones en el vecindario.
Por invitación de Perú y los demás andinos, ahora se habla del ingreso de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina, hecho que celebró ayer la secretaría general de este bloque comercial. Sin embargo, hay quienes interpretan este hecho político como una forma de hacerle contrapeso al presidente venezolano Hugo Chávez, en momentos en que éste fortalece su integración con el Mercosur.
FUMIGACIONES CONGELAN RELACIONES CON ECUADOR
La decisión de Colombia de erradicar vía fumigación los cultivos de coca, parecía estar dando resultado, hasta cuando Ecuador denunció que los aviones colombianos estaban afectando sus zonas de frontera y perjudicando sus cultivos.
Acto seguido denunciaron que aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia estaban cruzando la frontera. Lo que llevó al gobierno de Ecuador a protestar.
EL HERMANO DEL GENERAL
Hace casi un mes el comerciante Víctor Enríquez, hermano del jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Nelson Enríquez, murió por fuego de un soldado colombiano en la frontera. Los hechos hoy son materia de investigación y el soldado está detenido. La muerte del comerciante ecuatoriano generó fuertes tensiones entre los dos países en los primeros días, pero tras un diálogo de los cancilleres Francisco Carrión y Carolina Barco, se normalizó la situación. Sin embargo, hasta el momento no hay un dictamen final de lo que ocurrió.
BLOQUEO EN LA FRONTERA
La semana pasada los camioneros de Ecuador bloquearon la frontera con Colombia como protesta por los bajos precios del transporte.
Reclamaban a su gobierno mejorar el pago por el transporte de carga. Pero mientras la protesta duró no se pudo mover mercancía en la frontera, un tema que inquieta a los empresarios colombianos, que a pesar de que han insistido en la necesidad de que se haga efectiva la decisión de la Comunidad Andina sobre el libre flujo de mercancías, no han conseguido eliminar la restricción del transbordo en las fronteras con Ecuador y Venezuela.
ECUADOR SE QUEJA POR ENERGIA COSTOSA
Desde que Colombia construyó una nueva línea de interconexión para proveer de energía a Ecuador y facilitarles las compras, el vecino país ha insistido en que le venden ‘muy cara’ la energía.
Pese a que los precios del servicio colombiano hicieron que se registrara una tendencia a la baja en el costo de la energía en Ecuador y a que por petición de ese país hoy se construye otra línea para aumentar los despachos, las quejas no han cesado. Ecuador no produce toda la energía que requiere y está ad portas de sufrir racionamientos por horas.
Pero ya se han escuchado voces de políticos influyentes en el vecino país que afirman que Ecuador puede registrar apagones por cuenta de la energía que le vende Colombia.
OFENSAS CON MICROFONO EN DIRECTO PERU – VENEZUELA
Durante la pasada campaña presidencial de Perú se registraron repetidos insultos entre el candidato -hoy presidente, Alan García y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En el desafortunado suceso resultó involucrado el entonces presidente, Alejandro Toledo, a quien el presidente Chávez también le propinó varias acusaciones desobligantes.
Aunque tras la posesión de Alan García las relaciones de Venezuela y Perú tuvieron los primeros acercamientos, el incidente no se ha solucionado del todo.
ECUADOR, MOLESTO POR INCUMPLIMIENTO DE VENEZUELA
Ecuador expresó su incomodidad por lo que calificó de ‘incumplimiento’ de la promesa que había hecho la petrolera venezolana, Pdvsa, para refinar el crudo de su Campo 15, dejando importantes utilidades a Ecuador.
Pero la operación entre los dos países nunca se concretó y Ecuador tuvo que salir en más de una oportunidad a licitar internacionalmente ese petróleo.
Este hecho generó mucho ruido al interior de Ecuador, que no podía explicar por qué Pdvsa no cumplió.
MERCOSUR INCERTIDUMBRE POR INGRESO DE VENEZUELA
Un sector de empresarios de Brasil hicieron público su descontento por la entrada de Venezuela al Mercosur, y mostraron su preocupación por la cercanía de su Gobierno con el de Chávez. Los empresarios temen que la filosofía ‘anti E.U.’ que ha promovido Chávez, pueda terminar generando problemas en sus negocios.
SALIDA AL MAR ENFRENTA A PERU, CHILE Y BOLIVIA
El tema de la salida al mar también genera cada cierto tiempo un ruido en las relaciones de los dos países.
Bolivia quiere volver a tener salida al mar y le gustaría que Perú le diera territorio. Igual ocurre con Chile, país con el que Bolivia ha mantenido en meses recientes algunas tensiones por cuenta del tema de la salida al mar.
Bolivia le reclama cada vez que tiene oportunidad a Chile una salida al mar que incluya territorio para Bolivia, luego de que perdiera su provincia costera de Antofagasta en la ‘Guerra del Pacífico’ (1879-1883) en la que su alianza con Perú los dejó damnificados. Con la llegada al poder de Evo Morales y tras algunas declaraciones, se generaron enfrentamientos públicos. La delimitación de las zonas marinas entre Perú y Chile, para la pesca, también ha generado más de un roce entre los dos países.
LIOS ENERGETICOS ENTRE CHILE Y BOLIVIA
Chile enfrenta problemas de abastecimiento de energía, a lo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha respondido que con gusto le vende gas siempre y cuando le den salida al mar. Este tema económico ha pasado a tener connotaciones políticas pues además Bolivia condiciona sus ventas de gas a Argentina a que el producto no sea reexportado a Chile.
PRECIO DEL GAS PROVOCA ROCES
Argentina tiene un problema de abastecimiento en su canasta energética y la presión de Bolivia de condicionar sus ventas con prohibición de negociarlo con Chile, así como el aumento de precios antes de que empiece el invierno cuando aumenta la demanda-, no les gusta para nada a los argentinos.
Este mismo tema provoca dificultades entre Argentina y Chile. Argentina reajustó el precio del gas que exporta a Chile, lo que generó una verdadera batalla diplomática entre los dos países. Argentina trata de explicar el por qué de las alzas, mientras que Chile insiste en que es mucho más de lo acordado. Aquí incluso la OEA les hizo un llamado a los dos países para que no reduzcan sus relaciones al tema del gas.
EMPAPELADA ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY
Uruguay no oculta su inconformismo por la oposición de Argentina a que se construyan dos plantas productoras de papel en territorio uruguayo en la frontera común. Pese a que un fallo de la Corte Internacional de la Haya, ya favoreció a Uruguay, los argentinos siguen haciéndole reparos a esta iniciativa. Argentina argumenta el daño ecológico que tendrá que enfrentar con la construcción. Uruguay, sin embargo, asegura que Ésta sería la mayor inversión extranjera en su historia ya que las dos fábricas suponen inversiones del orden de los 1.800 millones de dólares.
NACIONALIZACION DE BOLIVIA, MUY MAL RECIBIDA
La nacionalización del petróleo boliviano causó un efecto a la estatal brasilera Petrobrás que se siente damnificada por los campos que operaba.
El presidente Evo Morales hizo referencia a supuestas falsedades en que incurrió Petrobrás en su operación en Bolivia, lo que originó la reacción del presidente Lula. Bolivia dice que comprará las dos refinerías que eran de Petrobrás pero hace énfasis en que cuando las compró, pagó 100 millones de dólares. Brasil le recuerda que las inversiones en el negocio superan los 1.000 millones de dólares y el tema ha obligado a que el presidente de Brasil reclame en público una justa indemnización.
Los negocios del gas ya llegaron a los estrados judiciales bolivianos.
FRONTERA CALIENTE ENTRE BRASIL Y URUGUAY
La semana anterior Uruguay calificó de desproporcionados los operativos con tanques de guerra y soldados de Brasil en la frontera para evitar el tráfico de carros robados y armas, en la frontera común.
QUEJAS POR FRENO COMERCIAL
El comercio de carne entre Brasil y Paraguay está candente. Este se generó cuando el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil condicionó la reapertura al mercado de las carnes importadas de Paraguay a procedimientos como la inspección a las instalaciones de los establecimientos ganaderos paraguayos por parte del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil, conjuntamente con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa).
A lo que Paraguay en su momento respondió que si Brasil decide (enviar la misión) no sería una acción de reciprocidad y estaría en contraposición de normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y del Mercosur.
AMERICA LATINA ES LA REGION CON MENOS CONFLICTOS MILITARES
América Latina es una región ‘pacífica’ que destinó el 1,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en gastos de defensa en 2005, uno de los presupuestos más bajos del planeta, según un informe presentado en Santiago por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal). La región, que no enfrenta un conflicto bélico desde la ‘Guerra del Cón- dor’ entre Perú y Ecuador en 1995, “es el lugar del planeta que menos gasta en materia de defensa”, dijo Jaime Larreta, ex viceministro de Defensa de Argentina y miembro de Resdal. En 2005, Ecuador con un gasto de más de 1.000 millo- nes de dólares, equivalentes al 3,67 por ciento de su PIB, fue el país de la región que destinó más recursos a la defensa en relación a lo que produce. El país, de casi 13 millones de habitantes, tiene una tropa de más de 55.500 soldados. La segunda nación que destinó mayores recursos a la defensa en relación a su PIB fue Chile que en el 2005 gastó más de 3.300 millones de dólares.
AFP
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012