Brasil: Chávez es el problema
Por José Luis Cordeiro
El Universal
ESCRIBO DESDE SAO PAULO, Brasil, donde he participado en una maravillosa actividad organizada por la Cámara Americana de Brasil, el Consejo de las Américas y la prestigiosa revista AméricaEconomía. Es alentador ver que el presidente del Banco Central de Brasil (Henrique Meirelles), el ministro de Hacienda (Guido Mantega) y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Luiz Fernando Furlan) hablan como profesionales y no como políticos. A pesar de estar con el socialista PT, Partido de los Trabajadores, parecen ser expertos en sus funciones, a diferencia de lo que pasa en varios países de la región.
La percepción generalizada en Brasil es que Chávez representa un serio problema para el ya mermado Mercosur, y sin considerar los problemas que Chávez ha causado además entre Bolivia y Brasil. De hecho, el anterior presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, ha dicho que Chávez está politizando el bloque comercial. Y lo mismo piensa la mayoría de los empresarios.
En Argentina, el ex ministro Roberto Lavagna declaró recientemente que Chávez es una amenaza para el Mercosur. Sin embargo, aclaró que «primero es necesario diferenciar a Chávez de Venezuela. Es obvio que hay que darle la bienvenida a Venezuela como miembro del Mercosur. El problema es Chávez». Unas semanas antes, el actual presidente de Perú, Alan García, también dijo que la salida de Chávez de la Comunidad Andina es una buena noticia para los países andinos, pero que su incorporación al Mercosur es una mala noticia para dicho bloque. No obstante, Alan García enfatizó que el problema es Chávez y no Venezuela.
El crecimiento acelerado del sector exportador brasileño es digno de admirar. También es impresionante el actual desarrollo empresarial de Brasil, que se consolida ya como el gigante latinoamericano. Por ejemplo, Petrobras se ha convertido en una verdadera compañía global, con acciones no sólo en la Bolsa de Valores de Sao Paulo sino también en la Bolsa de Nueva York. Lo mismo está ocurriendo con muchas otras empresas brasileñas que crecen y se expanden por todo el mundo. Trágicamente, las empresas venezolanas siguen decayendo, incluso la propia Pdvsa, bajo el monstruo del Petro-Estado actual.
Pero lo más interesante es que el presidente brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva, está planteando eliminar la reelección durante un próximo período electoral. ¡Ojalá que Lula aconseje a Chávez!
- 28 de diciembre, 2009
- 25 de noviembre, 2013
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 19 de junio, 2008
Instituto Juan de Mariana (Puede verse también La máquina de matar: El Che...
10 de febrero, 2013Economía Para todos Supongamos que Ud. tiene una casa. Esa casa figura en...
6 de febrero, 2012BBC Mundo China está en conversaciones con Bogotá para construir una alternativa al...
14 de febrero, 2011